El secretario general de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos ( OCDE ), José Ángel Gurría Treviño dijo que es necesario “sopesar” qué impacto tendrá la baja salarial en el desempeño de los funcionarios, sobre todo de los que realizan labores de combate a la corrupción , porque debe haber compatibilidad entre austeridad y profesionalismo .
“Habría que sopesar con mucho cuidado el impacto del recorte de los salarios en las capacidades y la integridad de los servidores públicos . Aquí la cuestión de la integridad no debe ser incompatible con la austeridad y cómo hacer compatibles los dos conceptos es inevitable”, expuso el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México .
Comentó que hay una baja efectividad de las denuncias, lo que tiene que ver con qué hay insuficiente experiencia profesional, alto nivel de rotación, salarios poco competitivos dado el nivel de responsabilidad.

Durante la presentación del Informe de Seguimiento del Estudio de la Integridad de la OCDE sobre Integridad en México y sobre la Reforma de CompraNet en México ,
agregó que no vaya a pasar que por ahorrar mucho el sistema de combate a la corrupción no responda y se vuelva el sistema ineficiente.
“Como hacemos congruente la austeridad con la profesionalización porque luego si queremos ahorrar mucho, lo que va a pasar es que el sistema no responde y el sistema se puede volver ineficiente”, afirmó.
El Secretario General de la Organización dijo que el Tribunal de Justicia Administrativa anula 42% de las denuncias que presenta la Secretaría, es decir, solamente procede 1 de cada 12 que se presentan, lo que tiene relación con una mala conformación del expediente.
Sobre las compras públicas, Gurría Treviño dijo que es importante ser eficientes y apegarse a la ley en la contratación de bienes o servicios porque en México dichas compras representan el 21% del gasto gubernamental, “por lo que se debe fomentar la transparencia”.
vcr
sin interrupciones.
sin límites.