México sigue reprobado en lucha anticorrupción, según Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020

En su segunda edición, México obtuvo una puntuación de 4.55 desde el 4.56 que reportó en 2019

México sigue reprobado en lucha anticorrupción, según Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020
Foto: Archivo\El Universal
Cartera 08/06/2020 12:58 Leonor Flores Actualizada 13:51
Guardando favorito...

Con dudas sobre las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), México sigue reprobado en su lucha anticorrupción, según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020 (CCC), que presentó hoy Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la empresa de consultoría especializada en riesgos globales, Control Risks.
 
En su segunda edición, nuestro país obtuvo una puntuación de 4.55 desde el 4.56 que reportó en 2019, la Sociedad de las Américas, organización no gubernamental que fue creada por el banquero David Rockefeller en 1965.
 
Uruguay está en primer lugar con 7.78 puntos de una escala de 10, lo que significa que es el país con más probabilidad de entre 15 en América Latina, de descubrir, castigar y detener la corrupción.

Lee también: Entre el SAT y la UIF, los empresarios tiemblan
 

De acuerdo con el informe, a pesar de la intensa campaña anticorrupción emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su gobierno ha ignorado prácticamente el Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Además, ha aumentado el gasto en el uso discrecional en contratos públicos y controles para mejorar la gobernanza, entre otras tendencias preocupantes.
 
Destacó que la UIF de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el gobierno de la Cuarta transformación, ha expandido drásticamente sus actividades.
 
La UIF ha puesto al descubierto, presuntos casos de corrupción que involucran a miembros de partidos de la oposición, la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre otros.
 
Sin embargo, en el reporte se pone de manifiesto que los observadores han planteado preguntas sobre el alcance del control de AMLO sobre la UIF.
 
En consecuencia, el puntaje de México para la independencia y eficiencia de las agencias anticorrupción disminuyeron, indicó.
 
Destacó que en las variables de capacidad legal, como la independencia y eficiencia de la sistema judicial, México se ubica significativamente por debajo de países como Brasil, Colombia o Perú, y más cerca de otros como Guatemala y República Dominicana.
 
Lee también: La UIF ordena liberar algunas cuentas solo para pagar nómina de trabajadores de  Cooperativa Cruz Azul

Incluso, observó que fuera de la esfera del gobierno federal, la campaña de la sociedad civil contra la corrupción, también ha perdido algo de su vapor en los últimos dos años, como se refleja en una puntuación más baja para este variable.
 
Esto probablemente se deba a dos factores principales: el éxito de AMLO en apropiarse de la causa anticorrupción y sus ataques retóricos contra las ONG´s y otros grupos independientes.
 
Se mencionan los casos de varios ex altos funcionarios acusados de corrupción, como el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
 
Actualmente están bajo investigación o han sido sentenciados, pero todavía no se sabe si estas finalmente avanzarán, así como sus posibles consecuencias políticas, se puntualiza en el informe.
 
En el reporte, se espera que México avance en la implementación del nuevo sistema acusatorio, que es más cercano al modelo estadounidense.
 
Confía que con el tiempo esto pueda conducir a cambios importantes en la aplicación anticorrupción, incluido el uso cada vez mayor de instrumentos de negociación.
 
Enfatizó que la administración de AMLO, ha eliminado los controles y ha aumentado la discreción para el gobierno en los contratos.
 
Y al mismo tiempo, está impulsando grandes proyectos de infraestructura y aumenta el gasto sanitario debido a Covid-19.
 
 “Esta combinación aumentará aún más los riesgos de corrupción”, alertó.

shgm/grg
 

Temas Relacionados
UIF corrupcion
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios