Sin la participación de la (Sectur), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dieron inicio este miércoles a los trabajos que integran la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, iniciativa que busca mejorar la imagen de México en el exterior y ser un posible “ salvavidas ” del sector.

A casi ocho meses de su presentación, esta alianza busca mejorar el posicionamiento de la llamada industria sin chimeneas en la agenda nacional y garantizar la movilidad de los viajeros que se desplazan a lo largo del país, así como reactivar la llegada de visitantes y la derrama económica , mientras se protegen y recuperan empleos.

“Tenemos la firme convicción de que es necesario que el sector público y el sector privado implementen de manera conjunta estrategias para disminuir los contagios y activar el sector”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

“Requerimos todo el apoyo y la voluntad de las autoridades en cada uno de los temas que se han identificado como prioritarios para lograr, en el corto plazo, la reactivación de la industria ”, señaló en un evento celebrado de manera virtual en el que participaron 16 gobernadores, la Coparmex, la Concanaco-Servytur, la ABM, la Asetur y la Anmtur, además de los integrantes de la Alianza Federalista y la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores.

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Entre los gobernadores asistentes a esta reunión se encuentran Claudia Pavlovich , presidenta de la Conago y gobernadora de Sonora; Carlos Mendoza , gobernador de Baja California Sur; Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero; y Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit.

El nuevo presidente de la Coparmex, José Medina Mora , destacó que este organismo está listo para colaborar en la alianza y dijo que es crucial garantizar y promover como seguros los destinos turísticos del país, así como implementar campañas de difusión y trabajar para mejorar la imagen de México en el exterior.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, manifestó su disposición y la de los miembros de este organismo, para que el sector turístico recupere los niveles que tenía en 2019 y continúe su curva ascendente.

Tras indicar que el crecimiento de la cartera bancaria al turismo fue de 12% en 2020, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera , subrayó su compromiso con el turismo y recordó que hay 146 mil millones de pesos prestados al sector, 84% de los cuales está destinado a hoteles y restaurantes.

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El CNET ha invitado a la Sectur a que abandere la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, pero la dependencia que encabeza Miguel Torruco no ha dado respuesta.

“Si siente que algo le falta, con gusto la mejoramos, si algo le sobra revisémosla, pero sobre todo ayúdenos a hacerla operativa”, insistió Arsuaga a Torruco en un evento virtual donde ambos participaron en septiembre pasado.

Este martes, la Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores celebraron la cuarta reunión del Observatorio Turístico Permanente de 2021, donde dialogaron con funcionarios de las embajadas de México en Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y la oficina de enlace en Taiwán, quienes compartieron las estrategias de contención de la pandemia que sus gobiernos han implementado.

Aseguraron que estas medidas han permitido, además de disminuir los contagios, comenzar a generar espacios seguros de viaje que incentiven el turismo entre las naciones que comparten frontera, un modelo que pudiera ser implementado en México más adelante, de acuerdo con el gobierno mexicano.

cev/lsm

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