Negocios

AMIA rechaza estudio de la OCDE

Análisis de reglas de origen se realizó con una metodología cuestionable, afirma

10/10/2017 |00:45
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) rechazó el estudio de la OCDE que presentó hace tres semanas el secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), Wilbur Ross, en el cual indicaba que el contenido de partes provenientes de EU en autos que se exportan de México a ese país bajó de 26.5% a 18% de 1995 a 2011.

Al respecto, el presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que el contenido de componentes provenientes de EU en los autos que fabrica México es de 37% a 39.5%, dependiendo de los escenarios.

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Asimismo, el porcentaje de componentes y partes estadounidenses en vehículos que se fabrican en Canadá va de 48% a 52%, también dependiendo de los escenarios.

“Es un estudio con cifras a 2011, por supuesto con un rezago importante, pero además con una metodología bastante cuestionable.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de revisar el contenido promedio en nuestros vehículos de partes y componentes de EU y nuestra conclusión está muy lejos de la del estudio de la OCDE que señala porcentajes de 12% a 18% de contenido de EU en los vehículos de México y de Canadá”, indicó Solís.

En conferencia, destacó que estas cifras muestran la integración de la región, y por lo delicado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante que se trabaje con datos duros y cifras reales.

Pero, por lo pronto, AMIA reiteró que no existe una propuesta formal por parte de EU en reglas de origen para el sector automotriz.

“Lo que tenemos son rumores, comentarios fuera de la mesa de negociación, publicaciones por parte de medios y, como presidente del sector automotriz terminal, en estas negociaciones en el cuarto de junto nosotros no estaremos respondiendo a la especulación. No hay ninguna propuesta en la mesa”, dijo Solís.

El viernes, medios de comunicación en Estados Unidos mencionaron que la propuesta para el sector automotriz en reglas de origen sería que los vehículos fabricados en Norteamérica contengan 50% de partes y componentes provenientes de Estados Unidos.

Al respecto, Solís comentó que hay que ser cuidadosos en que la regla de origen no sea tan estricta o tan complicada que saque de competitividad a los fabricantes.

Actualmente, la regla de origen para el TLCAN es de 62.5% de componentes provenientes de cualquiera de los tres países para que los vehículos puedan ser exportados libres de arancel en la región.


Crecen producción y exportaciones. En septiembre, la producción de vehículos en México fue de 307 mil 174 unidades, es decir, un crecimiento de 7.7% respecto a septiembre de 2016, informó la AMIA.

Las armadoras que observaron un mayor crecimiento en producción fueron Volkswagen, con 180.5%, como consecuencia del inicio de la fabricación de Tiguan en Puebla; KIA, con 43.6%, y Fiat Chrysler, con 30.9%.

Por el contrario, las armadoras que registraron una disminución en producción fueron Ford, con 46.2%; Honda, 21.1%; Nissan, 3.7%, y Toyota, con 2.8%.

En septiembre, Ford realizó paros técnicos por 10 semanas en cinco plantas en Norteamérica, incluyendo la de Hermosillo, Sonora, y Cuautitlán, Estado de México, para reducir el inventario de modelos con poca venta como el Fusion, el cual lleva una caída acumulada de 52% de enero a septiembre.

En cuanto a exportación, se enviaron 270 mil 899 unidades al extranjero, lo que representa un incremento de 15% respecto a septiembre del año anterior. Las exportaciones a EU crecieron 7.8% y hacia Canadá 9.2%.

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