Las restricciones a los comercios y el llamado a la población a no realizar reuniones o festejos por la temporada navideña provocará que las ventas en esta temporada sean menores a lo visto en 2019, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco ), José Manuel López Campos.
El líder de la Concanaco expuso que en la temporada navideña solamente se venderá el 60% de lo que se obtuvo en el mismo periodo de 2019, es decir, será 40% menor al año anterior.
“Con esta disminución en las ventas por las celebraciones de fin de año, las empresas del país cierran un año con saldo negativo a consecuencia de la pandemia del coronavirus que sigue afectando en el mundo”, comentó.

Lea también: "Una celebración puede convertirse en tristeza", dice la OMS ante la Navidad
Aunque el pago de aguinaldo impulsa el consumo interno y favorece a los establecimientos comerciales y de servicios en la reactivación económica , “las ventas no son comparables al año anterior, porque mayormente se adquieren productos y artículos necesarios para uso personal o para el hogar”.
Afirmó que si bien en noviembre y diciembre suben las ventas, en el 2020 no será igual que años pasados porque “este diciembre se han restringido las posadas en las empresas, así como en dependencias gubernamentales , situación que impacta a ciertos giros de negocios proveedores de ese tipo de eventos, al igual a las tiendas de regalos que se adquirían para entregarse en las fiestas de los centros de trabajo”, porque las reuniones se disminuyeron.
cev/nv
sin interrupciones.
sin límites.