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Mundo del deporte enfrenta retos de ciberseguridad

En el caso de los eventos deportivos, la digitalización afecta a todas las áreas: visitantes, atletas y, por supuesto, toda la infraestructura, tanto física como logística o de gestión

Cartera 16/07/2020 14:25 Actualizada 14:25
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El mundo del deporte enfrenta un nuevo campo de juego, el de la ciberseguridad, asegura una empresa especializada en seguridad tecnológica.

“La ciberseguridad es muy importante en el deporte ya que a nivel organizacional, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que tanto los atletas como la infraestructura sean víctimas de un ataque”, menciona DigiCert en un comunicado.

En el caso de los eventos deportivos, la digitalización afecta a todas las áreas: visitantes, atletas y, por supuesto, toda la infraestructura, tanto física como logística o de gestión.

Para México se prevé que los ingresos en el segmento de deportes y actividades al aire libre alcancen los 827 millones de dólares en 2020, según cifras de la consultora alemana Statista.

Con un ingreso promedio por usuario de 118 dólares, lo que representa aproximadamente 2 mil 640 pesos.

En el caso de las instalaciones deportivas y la infraestructura organizacional, uno de los aspectos más vulnerables es el uso de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) a través de los cuales los ciberdelincuentes pueden infiltrarse y alterar cualquier información que circule a través de dichas redes o llevar a cabo ataques de negación de servicio (DdoS), explica DigiCert.

En este sentido, es necesario que la entidad organizadora tenga un oficial de seguridad y equipos de respuesta de seguridad cibernética.

En el caso del mundo del futbol, las grandes estrellas del balón no están exentas de los riesgos cibernéticos que enfrentan la mayoría de las empresas, además de la protección de sus activos digitales (escudo, presencia en redes sociales, equipos) y el riesgo de suplantación digital en las redes de sus jugadores.

Entre los riesgos de tipo empresarial se encuentran los ataques de phishing o robo de identidad, la denegación de servicios en sus sitios web y plataformas de venta de entradas, o ataques destinados a extraer información confidencial, especialmente en el caso de clubes grandes, los más desarrollados tecnológicamente.

“Imagine, por ejemplo, atletas que registran su entrenamiento y orientación de su entrenador. Aunque estos datos están dentro de los dispositivos de los atletas, no están exentos de sufrir un ataque de phishing promovido por un pirata informático y ser compartido con sus competidores. Este tipo de ataque no es ético, pero sucede ”, señala Avesta Hojjati, Jefe de Investigación y Desarrollo de DigiCert.

vcr
 

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