Mujeres realizan tres veces más trabajos en casa que hombres: Gurría

09/01/2020
|
12:28
|
Ivette Saldaña
Mujeres realizan tres veces más trabajos en casa que hombres: Gurría
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Mujeres realizan tres veces más trabajos en casa que hombres: Gurría

09/01/2020
12:28
Ivette Saldaña
-A +A
En los últimos años el trabajo de los hombres solamente se incrementó en 7 minutos, lo que significa una “carga excesiva de trabajo no remunerado” para las mujeres en México

Las mujeres mexicanas realizan el 75% del trabajo no remunerado del hogar, mientras que los hombres solamente el 25%, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

En los últimos años el trabajo de los hombres solamente se incrementó en 7 minutos, lo que significa una “carga excesiva de trabajo no remunerado” para las mujeres en México.

Durante el evento Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres para el Crecimiento Incluyente en México, en el que participaron los secretarios del Trabajo, María Luisa Alcalde, y de Hacienda, Arturo Herrera, Gurría explicó que por cuestión de justicia y razones económicas esto tiene que cambiar. 

También lee: Extorsión contra mujeres, delito al alza, reportan

“Si México reduce a la mitad la brecha de género en la fuerza de trabajo... se traduciría en un aumento de mil 100 dólares del PIB per cápita, uno de los beneficios que generaría una mayor igualdad de género”.

El problema es que mientras el 82% de los hombres mexicanos están activos en el mercado laboral, las mujeres que sí trabajan, casi el 60% tienen trabajos informales con baja protección social, alta inseguridad y baja remuneración. 

También lee: Tras caso Abril, Congreso pide sea obligatoria perspectiva de género en sentencias

Agregó que se tiene que trabajar en implementar regulaciones y leyes para cerrar las brechas de género; así como aumentar la disponibilidad y calidad de los servicios de educación y cuidado de la infancia temprana.

Además de que es necesario tener leyes para que los padres de familia también tengan permisos de paternidad, porque México tiene una de las licencias más precarias de los países que conforman la OCDE, con 5 días de descanso con goce de sueldo que ni siquiera se utilizan.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios