[Publicidad]
En México, la población femenina siempre ha sido víctima de discriminación laboral y violencia en el trabajo como en casa. Sin embargo, en la pandemia se agudizó esta problemática, generando que la mujer sea el género perdedor por el Covid-19, dijo Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que las trabajadoras se ubican principalmente en los sectores económicos que más tiempo van a tardar en regresar a niveles previos a la pandemia, como entretenimiento, alojamiento, turismo y aviación.
Por otro lado, explicó que están sobrerrepresentadas en el sector salud, como enfermeras o personal de limpieza en hospitales, así como cuidadoras.
“Las primeras se quedan sin trabajo al ser sectores francamente golpeados, mientras que las segundas están más expuestas al contagio”, comentó durante la entrevista con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Agregó que en la mayor parte del empleo informal y de las microempresas participan mujeres que también han sido las actividades más golpeadas.
“Esta suma de cosas hace que la mujer sea el género perdedor del Covid. Todos perdimos, pero las mujeres más”, destacó.
[Publicidad]
En enero pasado se perdieron 883 mil empleos tanto en el sector formal como informal, es la tercera caída consecutiva en ocupación y la más pronunciada desde abril de 2020, de estas plazas que se perdieron casi 90% eran ocupados por mujeres.
Mónica Flores expuso que las mujeres en casa llevan una doble o triple carga de trabajo, porque ahora son maestras de los hijos, y si ya no cuentan con el apoyo de la empleada doméstica, esto les genera estrés, no sólo por estar encerradas, sino también por tanta actividad, lo que crea un agotamiento más pronunciado.
En este contexto, hoy más mujeres están pensando en reducir las horas que trabajan por la presión y la carga de actividad en casa, cada vez son más las que están pensando en cambiarse a un empleo menos demandante y eso implica menos sueldo.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Harry y Meghan regresan al Reino Unido; ¿por qué ahora?, ¿retomarán la vida real?, lo que hay que saber

Nación
Morena niega vínculos con Rodolfo León Aragón, ligado al Cártel de Juárez; asegura que no formará parte de sus filas

Universal Deportes
Federación Mexicana de Futbol presenta su nuevo modelo deportivo; la única forma de ascender será como el Atlante

Metrópoli
Ecobici ofrecerá tarifa preferencial para residentes de CDMX; te decimos cómo acceder al beneficio






