Cartera

Moody’s ve costoso Dos Bocas

Riesgo. Moody ’s argumenta que debido a la falta de experiencia de Pemex para construir refinerías, Dos Bocas se puede encarecer y tomar más tiempo de lo proyectado. / ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/05/2019 |00:43Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





La calificadora Moody’s informó que la decisión de que Pemex construya la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, será mucho más costosa de lo que se calcula y su levantamiento llevará más tiempo del previsto.

“Dada la falta de experiencia del gobierno [y de Pemex] en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tome más tiempo de lo que anticipa el gobierno, lo que crea mayores presiones sobre los recursos fiscales”, destacó.

Club El Universal

Para Moody’s, el anuncio refuerza las preocupaciones sobre los conflictos que se hacen cada vez más evidentes en las prioridades políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La promesa de su gobierno de mantener la responsabilidad fiscal aparece cada vez más en tensión con su ambiciosa agenda de gastos sociales y de infraestructura. Las consecuencias para el perfil crediticio de México dependerán en parte de si continúa socavando la confianza del mercado, frenando más la inversión deprimida y pesando sobre las perspectivas económicas de México”, alertó.

La agencia dijo que el proyecto de Dos Bocas puede terminar costando entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, montos sugeridos por las licitaciones, dado el limitado conocimiento del gobierno en la construcción de refinerías.

“Con el tiempo, esto llevará a un mayor drenaje de los recursos fiscales, dado que Pemex necesita apoyo soberano para estabilizar sus finanzas. El costo de la refinería sería una carga adicional”.

La última vez que Pemex construyó una refinería fue hace más de 40 años, a fines de la década de 1970, con tecnologías y procesos muy diferentes.

“Debido a que las inversiones en sus seis refinerías existentes no han seguido el ritmo de las mejoras necesarias, la utilización de la capacidad es inferior a 50%. Si no se invierte adecuadamente en el mantenimiento, surgen dudas sobre el compromiso y la capacidad de Pemex para construir la refinería. Un escenario alternativo en el que el proyecto no se completa debido a su complejidad técnica y la incapacidad del gobierno para ejecutarlo, también puede darse”, añadió la calificadora.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.