Se anticipan a la crisis; envían remesas récord

Cartera 05/05/2020 03:26 Leonor Flores Actualizada 07:47

Migrantes aportan 4 mil mdd en marzo, flujo mensual histórico; depreciación del peso e inflación baja reditúan más a receptores

Pese a los primeros impactos del Covid-19 en Estados Unidos, los mexicanos que viven o trabajan en ese país lograron enviar a sus familiares remesas por 4 mil 16 millones de dólares durante marzo, informó el Banco de México (Banxico).

Esta cantidad representó un nuevo récord en el flujo de estas divisas. Superó por mucho los 3 mil 356 millones de dólares que se reportaron en agosto del año pasado, que hasta entonces se ostentaba como el mes máximo histórico.

Analistas atribuyeron este resultado a que los connacionales aceleraron sus envíos al prever un deterioro en el mercado laboral como efecto del coronavirus.

De esta manera se capitalizó el doble efecto positivo sobre este tipo de flujos que benefician a los receptores en México, particularmente a segmentos de menores ingresos.

También lee: Editorial. Migrantes solidarios

04may2020-remesasinterior1.gif

Por un lado, la baja inflación permitió estabilidad en el poder adquisitivo de estos recursos, y por el otro, su valor en pesos subió por la depreciación del tipo de cambio.

El año pasado, el dólar promedió un precio de 19.25 pesos durante marzo. Si se considera que el monto que enviaron los migrantes fue de 320 dólares en promedio, la conversión a moneda mexicana resultó en 6 mil 159 pesos.

En marzo de este año, la divisa estadounidense cotizó en 22.38 pesos. Para este mes, el promedio de remesas enviadas fue de 378 dólares, por lo que los receptores pudieron cambiar 8 mil 459 pesos.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, destacó que el flujo tan elevado de remesas en marzo, con un tipo de cambio mucho más alto y una tasa de inflación moderada, llevaron al monto anual de 12 meses de las remesas en pesos reales (su poder adquisitivo) a un nuevo pico histórico.

También lee: Gastos frenan el deseo de mandar más dólares

A través de su cuenta de Twitter, dijo que “el flujo mensual de remesas de marzo de 4 mil millones de dólares sorprendió ante la expectativa de que bajaría. Con este dato, el flujo anual de 12 meses llega a 37 mil 487 millones de dólares”.

Los factores

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que el incremento de las remesas durante el tercer mes del año fue contrario a lo que se esperaba.

04may2020-remesasinterior2.gif

Comentó que los factores detrás del sorpresivo registro fueron la caída en la actividad económica en México, lo que obligó al envío de mayores remesas, y el incentivo que da mandar dólares que tengan una mayor conversión a pesos.

Detalló que no es la primera vez que las remesas se incrementan en un periodo de inicio de crisis, pues en 2008, los envíos aumentaron 11.4% en octubre de ese año. Un mes después comenzó un declive de un año y medio.

También lee: Se cumple con las medidas de higiene dictadas por Salud y la OMS: Elektra

EU, el mayor origen

La directora ejecutiva de Estudios Económicos de Banorte, Delia Paredes, destacó que 95% de las remesas llegaron de Estados Unidos, es decir, 8 mil 869 millones de dólares, sobre todo de California, Texas y Florida.

En 2019, los recursos enviados por los residentes mexicanos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, sumó un monto histórico de 36 mil 45 millones de dólares.

04may2020-remesasportada.gif

Un análisis de BBVA México prevé que las remesas pueden contraerse 17% durante 2020 por los impactos del Covid-19, con lo que se ubicarían en un monto cercano a 29 mil 900 millones de dólares.

Para la institución, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas serán las entidades más afectadas por la caída de los migradólares, pues en esos territorios estos recursos equivalen a 10% o más de su PIB estatal.

Temas Relacionados
banxico Covid-19 Remesas

Comentarios

 

Video