20 | JUN | 2019

México perdió atractivo para la IED, asegura Márquez Colín

08/01/2019
03:45
Ivette Saldaña / Enviada
-A +A
La secretaria de Economía afirma ante embajadores que identificarán cadenas de valor para atraer inversión específica

[email protected]

México ha dejado de atraer inversiones foráneas respecto a otros países, factor que se suma al bajo nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

“México ha dejado de ser atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED). Como porcentaje del PIB y como valor general ha caído 13% la inversión extranjera que llegó en el sexenio 2001 a 2006, respecto al sexenio 2013-2018”, expuso al participar en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.

Dijo que el país se caracteriza por tener un crecimiento económico por debajo de los principales socios comerciales y de su “deuda social”, lo que genera pobreza y desigualdad.

“No sólo tenemos retos de crecimiento bajo, sino que también hemos perdido frente a otros países emergentes competidores... Son dos retos gemelos, el del crecimiento y el de la Inversión Extranjera Directa”, comentó.

Ante diplomáticos, la secretaria explicó que la idea del gobierno cuando habla de salir a buscar o promover las inversiones nacionales o extranjeras en el país no se refiere a hacerlo en “abstracto”. Lo que se busca es identificar las cadenas globales de valor, proveeduría y ver los segmentos para impulsar.

“Que venga toda la inversión que quiera, pero la que queremos promover es la que completa las cadenas. De manera que si lo que hace falta en el país es un amortiguador de determinadas características para la industria automotriz, queremos promover esa inversión de ese amortiguador para completar la cadena de valor”, dijo.

Márquez Colín dijo que se realizarán estudios para determinar qué tipo de inversión extranjera requiere el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios