21 | FEB | 2019
MetLife y GNP, con mayores reclamos: Condusef
Impacto. Sólo en gastos médicos mayores, MetLife dejará de percibir 3 mil millones de pesos, con base en estimaciones de la SHCP. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

MetLife y GNP, con mayores reclamos: Condusef

03/02/2019
01:15
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Las aseguradoras MetLife, GNP y Quálitas tienen el mayor número de quejas por mal servicio a sus clientes, según el Buró de Entidades Financieras, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con datos de enero a septiembre de 2018, MetLife contó con 5 mil 857 reclamos, una baja de 0.2% respecto al mismo periodo de 2017. Aunque descendió su número de quejas, obtuvo una calificación reprobatoria en el índice de atención a usuarios, de 4.6, además de aumentar en 168% la cifra de sanciones en su contra, con 51 multas por un millón 734 mil pesos.

MetLife vive un momento de adaptación en su negocio en México, ante la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores y separación individualizada a burócratas por parte del gobierno federal como parte de su plan de austeridad. Sólo en gastos médicos mayores, dejará de percibir 3 mil millones de pesos, monto que pagó el gobierno por la prestación, indica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Óscar Rosado, presidente de la Condusef, ha mencionado que a partir de la cancelación de los seguros a empleados del gobierno, no se ha presentado un aumento en las reclamaciones de MetLife.

En segundo sitio, GNP Seguros acumuló de enero a septiembre del año pasado 4 mil 465 quejas, 4.5% más respecto al mismo periodo del año previo, con sanciones por 813 mil 852 pesos.

En tercer lugar, Quálitas registró 3 mil 370 reclamos, 24.2% por arriba del periodo de enero a septiembre de 2017, con multas por 332 mil 288 pesos.

En cuarto y quinto sitio aparecen AXA y Seguros Banorte, con 2 mil 647 quejas para la firma de origen francés y 2 mil 552 para el negocio asegurador del segundo grupo financiero más grande del país, además de tener una calificación reprobatoria de 5.1 en atención a sus usuarios.

Los datos de la Condusef muestran que en términos generales, de enero a septiembre de 2018, se presentaron 36 mil 730 reclamos contra el sector asegurador en México, 15% por arriba de los registros en el mismo periodo de 2017.

Bien evaluadas. Los números de la Condusef muestran a Seguros Sura, AIG y Seguros Monterrey como las mejor evaluadas en atención a clientes y un reducido número de quejas.

En el caso de Sura, en el periodo de referencia, tuvo 249 quejas y 9.03 en atención a clientes, empatada con AIG, que tuvo 280 reclamos de sus clientes. Seguros Monterrey fue evaluada con 9.1 y un total de 304 reclamos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios