El precio de las acciones del gigante de las redes sociales Meta, firma matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, se desplomó un histórico 26.44% en Wall Street, tras publicar resultados desalentadores en su operación por una mayor competencia.
Lo anterior significó una pérdida de 237 mil millones de dólares de su valor en el mercado, el mayor descalabro que se haya visto en los mercados de Nueva York para una sola jornada, cifra equivalente al Producto Interno Bruto de todo un país como Perú, la mitad del de Argentina o casi una quinta parte de la riqueza de México.
El miércoles, la compañía encabezada por Mark Zuckerberg reportó un beneficio por acción por debajo de las estimaciones de los analistas, a pesar de que sus ingresos superaron los pronósticos del consenso.

Meta informó un aumento de 35% interanual en sus beneficios del ejercicio 2021, a 39 mil 370 millones de dólares, pero en el cuarto trimestre sufrió una reducción de ganancias de 8% y anotó su primer descenso en el número de usuarios activos diarios.
Asimismo, divulgó por primera vez las cuentas de su segmento Reality Labs, que se centra en el desarrollo del metaverso e incluye dispositivos y software de realidad virtual y aumentada, revelando pérdidas crecientes en los últimos tres años, las cuales ascendieron a 10 mil millones de dólares en 2021.
La salida de los inversionistas de los títulos de Meta se debe a que los usuarios activos diarios globales que reporta Facebook disminuyeron con respecto al trimestre anterior. El líder indiscutible de las redes sociales perdió por primera vez en su historia casi un millón de usuarios diarios activos en el último trimestre, con mil 929 millones de abonados a finales de 2021.
Hasta ahora, Facebook había logrado compensar sus pérdidas de abonados en América del Norte con nuevas inscripciones en otras partes del mundo, comentó Vincent Reynaud-Lacroze, director general de la agencia de comunicación We Are Social.
“Observamos un punto de inflexión de la red, justo cuando el grupo ha invertido miles de millones y espera reinventarse con el metaverso”, explicó, una innovación de la que Meta todavía no ha sacado beneficios.
La baja de usuarios activos diarios se profundiza debido a la carrera por clientes con rivales como TikTok. Mark Zuckerberg, lo admitió: “La gente tiene muchas opciones para pasar el tiempo y aplicaciones como TikTok crecen muy rápido”.
Aunque Facebook siga siendo la red social más utilizada del mundo, no tiene nada que ver con la ascensión fulgurante de su competidor chino, sobre todo entre los jóvenes.
Según el informe 2022 de la agencia We Are Social, TikTok ganó 650 mil nuevos usuarios cada día en el último trimestre de 2021, ocho cada segundo.
Su número de usuarios activos presenta un crecimiento de 45%. La facturación de su casa matriz, Bytedance, se incrementó 70% en un año, alcanzando 58 mil millones de dólares. Con información de agencias
sin interrupciones.
sin límites.