En México, 38.5% de las estudian carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, en edades tempranas, únicamente 9% de ellas manifiesta interés por estas áreas, contra un 28% de los hombres, advierte Mónica Flores, presidente de para América Latina.

Como en otros países de la región, México presenta una brecha de género, y esta comienza por la educación. A diferencia de lo que ocurre en primaria y secundaria, donde la presencia de las mujeres es mayor, a nivel superior se reduce considerablemente. De acuerdo con estimaciones de la UNESCO , se matriculan cada año 70 mujeres por cada 100 hombres.

A su vez, aún con el mismo nivel educativo , hay importantes diferencias entre los ingresos que perciben hombres y mujeres. La desigualdad salarial en los grupos con educación media superior y superior fue de 15%, hasta el primer trimestre de 2020, según cifras del Inegi .

De acuerdo con el estudio “Lo que las mujeres quieren (en el trabajo)”, de ManpowerGroup, los puestos más demandados y mejor remunerados se encuentran en las carreras asociadas al STEM, que son elegidas de manera prioritaria por hombres.

Mientras tanto, las mujeres se ubican, en su mayoría, en actividades profesionales que recibieron un fuerte impacto por la pandemia, como los servicios de hospedaje y alimentación; administración, comercio y actividades secretariales.

Desigualdad de género 

A propósito de su participación en The Business 20 (B20), foro de diálogo oficial del G20 con la comunidad empresarial global, organizado en Italia para octubre de 2021, Mónica Flores instó al replanteamiento de los países sobre el papel de la mujer en la fuerza laboral.

La presidente precisó sobre la importancia de apoyar las recomendaciones de la Special Initiative on Women Empowerment, que tiene como objetivo ofrecer políticas concretas para estimular el crecimiento económico, a través de la participación y empoderamiento de este sector.

Entre los aspectos que se presentarán, entorno a su intervención en The Business 20 (B20), la presidente destacó:

Eliminar las barreras en la participación de las mujeres en la economía: identificar las brechas de género y abordar las normas sociales y culturales que limitan sus oportunidades, incluido el trabajo no remunerado.

Fomentar una sociedad inclusiva y preparada para lo digital: abordar la brecha de habilidades, mediante el mapeo de la escasez actual, la mejora y recapacitación; la actualización de la educación y los planes de estudio.

Traer a más mujeres de regreso a la fuerza laboral y a la actividad económica. El G20 debe apoyar el regreso de las mujeres a la fuerza laboral y defender el equilibrio de género en actividades de alto crecimiento e impacto.

vcr

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