México gana atractivo para la segunda mayor economía del planeta, cuyos inversionistas triplicaron sus durante los primeros cinco años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La inversión extranjera directa que llegó de China sumó mil 104 millones de dólares entre 2019 y 2023. Esta cifra es el triple de los recursos enviados por el gigante asiático en el periodo similar de la administración de Enrique Peña Nieto, cuando acumularon 396 millones de 2013 a 2017, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

La llegada de inversiones chinas y la mayor planeación de proyectos “la vemos a nivel cancha porque no hay muchos indicadores a nivel macro que lo demuestren”, dijo el director general de Kearney México, Omar Troncoso.

Desde su punto de vista, hay mucha más presencia de China en México de lo que muestran las cifras.

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Si hoy vas a Monterrey puedes ver en la salida de vuelos la cantidad de gente que hay sosteniendo letreros de empresas chinas, esperando a pasajeros que van a recoger, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL.

“En algunos hoteles de Monterrey hay veces que llegas a mediodía y observas que la gente del front desk [de la recepción] está tomando cursos de idioma mandarín porque es la manera en que se diferencian para poder atender al mercado.

“Vas a cenar a un restaurante de Monterrey y podrás ver cuatro o cinco empresas de asiáticos, en su mayoría chinos”, destacó.

México ya no está importando las piezas de valor agregado como tal, sino que trae los componentes y lleva a cabo aquí el ensamblaje, expuso Omar Troncoso.

“Hasta hace poco hubiera sido complicado ver un producto terminado en México de un generador eléctrico... pero ahora varias de estas partes ya se están consiguiendo en el país y puede ser una empresa china el que los arme [en territorio mexicano], aunque antes nos hubiera mandado el generador 100% terminado”, añadió.

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En su opinión, hay inversiones que no se ven contabilizadas en las cifras oficiales porque llegan vía shelters, es decir, son maquiladoras que ofrecen hacer un producto para otra empresa, como al estilo outsourcing o subcontratación.

Troncoso explicó que hay empresas occidentales que estaban en el gigante asiático y están regresando a América del Norte, aunque también hay inversiones de China que ingresan a México.

“Tomará un poco de tiempo [ver reflejado en las cifras la llegada de chinos]”, porque el reshoring y nearshoring se está empezando apenas a ver, “pudiéramos pensar que es la punta del iceberg”.

INVERSIÓN CHINA SE TRIPLICA EN EL SEXENIO
INVERSIÓN CHINA SE TRIPLICA EN EL SEXENIO

Protagonismo asiático

La Secretaría de Economía recientemente dio a conocer una lista de anuncios de inversión, dos de los cuales pertenecen a China y se colocaron entre los 10 principales, que consisten en proyectos a desarrollarse entre los próximos dos a tres años. Se trata de Solarever, una empresa de manufactura de automóviles en la que se colocarán 601 millones de dólares, y Elam-Faw, también de manufactura de coches, por 407 millones de dólares.

El documento de la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro señala que los proyectos chinos darán una suma total de mil 585 millones de dólares.

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El vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado, coincidió en que están llegando varias inversiones de capital chino en pantallas planas y placas de metal, sobre todo a Tijuana o Mexicali.

Aprovechan el T-MEC

“Ha habido una gran cantidad de empresas que se están estableciendo. Naves industriales están llegando con nombres de compañías chinas y la proveeduría que traen es de Singapur, Taiwán y China”, dijo.

“Vemos que hay compañías que vienen a abastecer a marcas chinas establecidas en Tijuana, Tecate o Mexicali. Hay mucho ensamblaje en empresas chinas que maquilan a marcas de tiendas de autoservicio. Vienen a establecerse a México porque el país tiene un tratado comercial con Estados Unidos, que es el principal mercado de consumo para los asiáticos”.

Delgado destacó que los exportadores mexicanos se convirtieron en el principal proveedor de la Unión Americana en 2023, luego de que China se mantuvo en el primer lugar de la lista durante varios años.

Los registros del Inegi señalan que se vendieron a Estados Unidos 34 mil millones de dólares en mercancías hechas en México durante enero, lo que significó 81% de todas las exportaciones mexicanas.

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