La conectividad auspiciada o el patrocinio de privados para conectar a los usuarios a través de aplicativos es una opción para cerrar la brecha digital en México, dijo Mario de la Cruz, director de Relaciones con Gobierno para América Latina en Cisco .

El Informe Anual de Internet de Cisco estima que 85.6 millones de mexicanos tendrán acceso a la red de los 132 millones de personas que habrá en el país para 2023.

El directivo de Cisco comentó que el anteproyecto de lineamientos para la neutralidad de la red del Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ) permite flexibilidad para esquemas como el de datos patrocinados.

De la Cruz señaló que para incrementar la conectividad en el país, es necesario que los servicios y dispositivos sean asequibles, más allá del despliegue de redes que realizan los operadores.

Lea también: 

"No es sólo un tema de infraestructura sino de ingresos, pues es más complejo y costoso conectar al último tramo (de personas)", expresó.

Por otra parte, indicó que se debe regular mejor o incluso menos.

Para el año 2023, Cisco espera que haya 19.4 millones de conexiones 5G y equivaldrán al 10.2% del total de conexiones móviles.

Al respecto, de la Cruz dijo que las empresas están en proceso de monetizar y recuperar sus inversiones en esta tecnología por lo que seguirá conviviendo con 4G.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses