16 | JUL | 2019
Interconexión impulsa ingresos de Telcel
Servicio. La tarifa de interconexión es la que pagan empresas para que una llamada hecha desde una línea se concrete en una red de la competencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Interconexión impulsa ingresos de Telcel

04/01/2019
01:59
Carla Martínez
-A +A
En tres trimestres de 2018 elevó recursos luego de reanudar cobro por el servicio, dice The CIU

[email protected]

Los ingresos de Telcel se incrementaron durante los tres primeros trimestres de 2018 gracias a que reanudó el cobro a su competencia por tarifas de interconexión.

“Cuando [Telcel] comienza a cobrar tarifas de interconexión, la tendencia a la baja en ingresos se revierte; pasamos de 68.2% del total de ingresos en el tercer trimestre de 2017, a 71% en 2018”, dio a conocer Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Ernesto Piedras, director de la consultora, agregó que su base de clientes se ha decantado de prepago a pospago, los cuales generan mayores ingresos a la empresa.

En ingresos por servicio, donde solamente Telcel muestra un crecimiento anual de 9%, “pesa mucho para Movistar y AT&T el factor de interconexión. De hecho, Movistar reportó que 8.5% de la caída de sus ingresos totales se habría convertido en 1% a la baja sin tomar en cuenta la interconexión”, dijo Fernando Esquivel, analista de la consultora.

Las tarifas de interconexión son las que pagan las empresas de telefonía para que una llamada realizada desde la línea de un operador pueda concretarse en una red de otra compañía competidora.

El 1 de enero de 2018, empresas como AT&T y Telefónica Movistar tuvieron que pagar por el servicio de interconexión a Telcel, el cual se había eliminado con la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Desde 2014, la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión había establecido el cobro cero por interconexión por parte de Telcel a su competencia, mientras que la empresa de Carlos Slim debía pagar dicho precio al resto de los operadores.

Sin embargo, en 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que era inconstitucional el artículo de la ley que estipulaba la tarifa cero de interconexión.

El año pasado, las empresas de telefonía pagaron a Telcel poco menos de 3 centavos por minuto por concepto de tarifas de interconexión y la cifra se mantuvo para 2019.

Cifras de The CIU indican que, aunque disminuyó el número de usuarios de Telcel, los ingresos se han incrementado en el último año.

Telcel contaba con 65% del mercado de líneas de telefonía móvil en el primer trimestre de 2017, así como con 68.1% de los ingresos.

Para el primer trimestre del año pasado la empresa tenía 63.5% de usuarios de telefonía celular, pero 70% de los ingresos.

Esto se debe a que aumentó el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de la filial de América Móvil, pues al primer trimestre de 2016 era de 132 pesos promedio por línea, y al tercer trimestre del año pasado alcanzó 149 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios