Cartera

Iniciativa de reforma, contradictoria con la Constitución: Onexpo

La iniciativa en hidrocarburos pone en riesgo la competitividad y el clima de negocios, dijo el Imco. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
30/03/2021 |02:57
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La mayor organización de empresarios gasolineros del país, Onexpo Nacional, consideró que la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador “presenta elementos contradictorios con principios y reglas establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la participación del sector privado en la industria de petrolíferos”.





A través de un comunicado, hizo un llamado a los legisladores a realizar un análisis profundo, técnicamente sustentado e integral sobre la iniciativa, que considere la totalidad de los posibles efectos negativos que dicha reforma tendría sobre consumidores, inversionistas, empresas y que resultarían lesivos a cualquier forma de competencia económica.

“Como representantes del sector empresarial de los petrolíferos gasolinas y diesel”, sostuvo que es fundamental garantizar el estricto apego al Estado de derecho, a los principios de legalidad, objetividad, transparencia y certeza jurídica, pues el tratamiento de algunas de las conductas referidas en la iniciativa está contenido en leyes y procedimientos promulgados y en vigor que las sancionan con toda severidad”.

Club El Universal

Es preocupante, agregó, “la subjetividad en el manejo de criterios referentes a presuntas sanciones extremas y medidas de carácter económico e incluso confiscatorio relativas a conceptos como peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional”.

Afecta clima de inversión

La iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos pone en riesgo la competitividad y el clima de negocios y, en caso de aprobarse, violará la Constitución y tratados comerciales internacionales que firmó el país, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En un comunicado, explicó que un grave riesgo es que se den facultades discrecionales a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender permisos vigentes a privados cuando consideren que es un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía.

Por ello, exhortaron a los diputados “a no aprobar esta iniciativa. Esto representaría un duro golpe al Estado de derecho y amenazaría las inversiones presentes y futuras, no sólo en el sector energético sino en otros sectores”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.