Suscríbete

IFT asigna espectro para alertas tempranas

Las frecuencias que protegió se utilizarán para la prevención de daños y pérdidas ante desastres naturales, detalla

IFT asigna espectro para alertas tempranas
En México existen diferentes sistemas de alerta temprana. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 05/01/2021 03:32 Carla Martínez Actualizada 03:33

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió que las frecuencias 162.400 MHz, 162.425 MHz, 162.450 MHz, 162.475 MHz, 162.500 MHz, 162.525 MHz y 162.550 MHz se utilizarán como un espectro protegido para la difusión de las llamadas alertas tempranas.

“Como parte de una administración eficiente del espectro radioeléctrico, la clasificación de estas frecuencias como espectro protegido propiciará que estas frecuencias sean utilizadas exclusivamente para la difusión de alertas tempranas”, dijo ayer.

Esta decisión busca incentivar que existan más sistemas de este tipo en los próximos años y se minimicen los riesgos de interferencias perjudiciales que pudieran provocar otros sistemas de radiocomunicaciones a los sistemas de radiocomunicaciones que estén relacionados con la seguridad de la vida humana, informó.

“Los sistemas de alerta temprana son herramientas que funcionan para la prevención de daños y pérdidas ante desastres naturales, son caracterizados dependiendo del tipo de amenaza en la que se vea expuesta una Nación”, detalló el IFT en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo de estas alertas es prevenir a la población ante posibles amenazas naturales que pueden poner en peligro su integridad y su vida.

“En particular, en México existen diferentes tipos de sistemas de alerta temprana las cuales operan continuamente y tienen un gran impacto en la prevención de amenazas naturales, como es el caso de la alerta sísmica”, dertalló el regulador.

Esta clasificación de espectro para alertas tempranas entra en vigor a partir de hoy y las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor del dicho acuerdo en el rango de frecuencias materia del mismo se mantendrán en los términos y condiciones consignados en los respectivos títulos hasta que el IFT inicie y resuelva los procedimientos para el cambio o rescate de bandas de frecuencias dispuesto en el artículo 105 de la
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Uso en emergencias

Las frecuencias seleccionadas para la difusión de alertas tempranas se usan “para la coordinación y cooperación en caso de emergencias a lo largo de la frontera común con Estados Unidos, para operaciones de búsqueda y salvamento, así como para seguridad en navegación”, destacó.

Por otra parte, el IFT mencionó que existe el registro de un título de concesión para usar y aprovechar frecuencias del espectro radioeléctrico para uso social a favor del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el cual contempla la difusión del sistema de alerta sísmica.

“El sistema del CIRES utiliza frecuencias dentro del rango 162.300-162.600 MHz en una parte de la red para la difusión de la alerta”, dijo.

La red de difusión actualmente cuenta con cobertura en algunos municipios en Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Colima, Jalisco, México y la Ciudad de México.

Temas Relacionados
IFT frecuencias alertas tempranas

Comentarios