Hay que darle oportunidad y tiempo al nuevo gobierno para que las acciones y decisiones de política económica que ha tomado empiecen a dar resultados y fomenten el crecimiento económico, planteó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable.
En entrevista con Notimex, estimó que tras la positiva desaceleración de los precios al consumidor en la primera quincena del año, la inflación retomará una tendencia más clara a la baja, que la llevará a converger a su meta a finales de este año o en 2020.
A casi 25 años de la autonomía del Banxico, destacó el respeto a esta facultad expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues “es un tipo de ancla” que garantiza la estabilidad macroeconómica del país.

Con más de 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana, a sus 64 años Heath Constable será subgobernador por el periodo del 1 de enero de 2019-2026, en sustitución de Manuel Ramos Francia.
Consciente de la nueva responsabilidad y de las decisiones “de gran envergadura” que tendrá que tomar, a nivel personal considera que será un cambio “radical”.
Doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania, catedrático, experto en análisis macroeconómico, amante de la mixología y fanático de la bicicleta, expresa que si bien se divertía mucho en “mi vida anterior, creo que me puedo seguir divirtiendo”.
Calificó de “un poco ingenuo” pensar que con su incorporación y la de Gerardo Esquivel como subgobernadores del Banxico habrá un cambio importante en el análisis de la Junta de Gobierno.
Confió en que ambos contribuirán al fortalecimiento de la institución y a tratar de asegurar su objetivo prioritario: la estabilidad del poder adquisitivo.
La administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, refirió, trata de redirigir el gasto público, lo que tiene dificultades y rezagos administrativos.
Apuntó que si bien es probable que se vea una desaceleración económica importante en la primera mitad del año, las medidas de la nueva administración también pueden tener impactos positivos a finales del año o en 2020.
Precisó que algunos eventos impactarán a la economía mexicana, pero de manera temporal, como son los problemas de distribución de gasolinas, los bloqueos ferroviarios de maestros y las huelgas en maquiladoras de Tamaulipas.
Afirmó que no importa la política económica, “pudiéramos tratar de ir más hacia la derecha o a la izquierda”, pero lo importante es que el país crezca, crear empleos, una distribución equitativa del ingreso o bajar la pobreza.
sin interrupciones.
sin límites.