Hacienda reporta subejercicio del gasto y menores ingresos

La recaudación de impuestos no llegó a la meta estimada para los primeros 10 meses del 2019, pues sólo se captaron 2.6 billones de pesos frente a los 2.7 billones de pesos programados

Hacienda reporta subejercicio del gasto y menores ingresos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 29/11/2019 17:45 Leonor Flores Actualizada 19:15
Guardando favorito...

El gobierno federal volvió a presentar una combinación de subejercicio del gasto público con menores ingresos presupuestarios.

En el Informe de las Finanzas y la Deuda Pública al cierre de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los ingresos del sector público fueron menores en 33 mil millones de pesos a lo programado.
 
En tanto que no se ejercieron 155 mil 300 millones de pesos del gasto neto presupuestario que se había calendarizado para ese periodo.
 
La recaudación de impuestos no llegó a la meta estimada para los primeros 10 meses del 2019, pues sólo se captaron 2.6 billones de pesos frente a los 2.7 billones de pesos programados.
 
De igual manera los ingresos tributarios calendarizados para el mes de octubre se quedaron cortos sobre lo esperado.
 
En cuanto a los indicadores petroleros, la SHCP informó que la menor producción y plataforma observada sobre lo que se programó, afectó los ingresos.

También lee: Buscan homologar impuestos con el Estado de México
 
De esta manera los ingresos petroleros quedaron por debajo en 95 mil 100 millones de pesos a los considerados para el periodo enero-octubre 2019.
 
Por el lado del gasto, se había hecho un estimado de 4.7 billones de pesos y sólo se ejercieron 4.5 millones de pesos para dicho periodo.
 
Así fue que las finanzas públicas, arrojaron un déficit de 154 mil 100 millones de pesos, que se compara favorablemente con los 334 mil millones de pesos programados.
 
De enero a octubre, se logró un superávit primario mayor al estimado con 296 mil 500 millones de pesos contra los 191 mil 400 millones de pesos considerados inicialmente.

También lee: 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios