X

Guerra Rusia-Ucrania dejará al mundo sin 2.6 millones de autos nuevos y este es el motivo

Ambos países producen elementos vitales para hacer un auto, por lo que su conflicto amenaza el abastecimiento global para la industria automotriz, conoce cuáles son esos materiales

autos fabricacion rusia ucrania guerra
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 15/04/2022 01:01 Sara Cantera Actualizada 01:02
Guardando favorito...

El conflicto entre Rusia y Ucrania evidencia nuevamente la fragilidad de la cadena de suministro de la industria automotriz mundial.

De acuerdo con S&P Global Mobility, se espera que la guerra en Ucrania ocasione que se dejen de fabricar 2.6 millones de vehículos en 2022.

Tan sólo en Europa no se podrán ensamblar un millón de unidades por la falta de semiconductores y arneses.

Ucrania es uno de los principales proveedores de arneses para la industria automotriz, mientras que Rusia produce 40% del paladio de todo el mundo, un material ampliamente utilizado en la industria automotriz para la fabricación de convertidores catalíticos.

Si Rusia interrumpe de manera repentina la proveeduría de paladio, ya sea por el boicot comercial o por otros motivos, la producción de vehículos híbridos podría detenerse.

Y pese a que el platino es un elemento alternativo al paladio, es igual de caro y también proviene sobre todo del territorio ruso.

“Antes de la invasión a Ucrania, la industria automotriz ya llevaba un año fabricando a baja capacidad por la falta de semiconductores, por lo que estimamos que existía una demanda no satisfecha de 10 millones de unidades”, explicó S&P Global Mobility.

“Pero la repentina pérdida de confianza en la economía por los altos precios del petróleo, las materias primas y el alza de las tasas de interés está hundiendo la demanda, por lo menos en una tercera parte de esos 10 millones”.

De los 2.6 millones de vehículos que se dejarán de fabricar en 2022, por lo menos un millón corresponden a lo que se dejará de vender en Rusia y Ucrania este año.

S&P Global Mobility agregó que además de la poca disponibilidad que habría de paladio en caso de que el conflicto dure más tiempo, está también el caso del neón, que proviene de Ucrania, el cual se utiliza para la fabricación de semiconductores.

“Las empresas en Ucrania controlan la mitad del neón puro que utilizan los fabricantes de semiconductores. Este elemento se usa en el láser que graba patrones en los chips”, detalló la firma, en un análisis.

En el caso de los arneses, a la industria automotriz le tomaría de 3 a 10 meses reubicar la producción de este cableado necesario para fabricar vehículos.

Gran parte de la producción de arneses de Ucrania se exporta a Alemania y Polonia, por lo que S&P anticipa que las armadoras más afectadas por el conflicto en Ucrania serán Volkswagen, vía Leoni, Sumitomo y otros proveedores, así como también BMW.

Cómo afecta la guerra Rusia-Ucrania a México

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, se estima que en el primer semestre del año se dejarán de fabricar 1.2 millones de vehículos a escala mundial por falta de semiconductores.

La región más afectada será Europa, con 381 mil 700 vehículos menos; Corea-Japón con 348 mil 990 unidades menos; Norteamérica con 265 mil 601 vehículos menos; Asia con 112 mil 804 vehículos menos; Sudamérica con 71 mil 405 unidades menos; y China con 40 mil vehículos menos.

Para México, se estima que se dejarán de fabricar 72 mil 171 vehículos en la primera mitad del año.

Por el lado positivo, S&P asegura que la industria automotriz podrá incrementar la producción de vehículos hacia finales de 2022.

acmr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones