Dólar alcanza máximo histórico de 22.98 pesos

Cartera 12/03/2020 07:15 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:07

El récord máximo era de $22.25, del 18 de enero de 2017

El dólar alcanzó un máximo histórico de 22.98 pesos durante esta madrugada en negociaciones internacionales y se espera que los bancos abran este jueves ofreciendo la divisa en más de 22 unidades. 

A pesar de las mayores coberturas cambiarías que anunció esta semana la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, las ventas de pánico del peso mexicano se volvieron a desatar después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia y advirtió que habrá más países afectados.

Inversionistas también muestran escepticismo sobre los estímulos que están adoptando las autoridades en todo el mundo para evitar una recesión económica, aunado a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la suspensión de todos los vuelos con Europa en los próximos 30 días, debido a la expansión del coronavirus. 

Al igual que sus pares en Estados Unidos y Europa, se espera que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se tiña de rojo en la apertura de este jueves. 

En el Viejo Continente, los centros bursátiles se desploman: la bolsa de Fráncfort se hunde 7.8% y la de Londres desciende 7.1%.

En medio de la guerra de precios que mantiene Arabia Saudita con Rusia, el barril de petróleo extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, se intercambia esta mañana en 30.93 dólares, una revés de 6.2% o 2.05 unidades con relación al miércoles. 

El récord máximo era de $22.25, del 18 de enero de 2017.

 

Pandemia económica


Los inversionistas volvieron a entrar en pánico después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia y advirtió que habrá más países afectados.

A esto se sumó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspenderá todos los vuelos provenientes de Europa por los próximos 30 días, ante los crecientes casos de coronavirus.

Esta semana, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México salieron a tratar de defender al peso con coberturas cambiarias que aumentaron de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones.


También lee: La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

A las 20:00 horas de ayer, en la apertura de los mercados asiáticos, el dólar al mayoreo cotizaba en 21.86 unidades, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

Las bolsas de valores iniciaron el miércoles a la baja por la falta del apoyo fiscal que prometió el presidente Donald Trump, pero las pérdidas empeoraron por la pandemia que declaró la OMS.

print_111770582.jpg

En Nueva York, los principales índices tocaron nuevos mínimos, destacando el desplome de 5.9% que padeció el promedio industrial Dow Jones y el hundimiento de 4.9% del Standard & Poor’s 500.

Ver PDF: Regresa el pánico en los mercados financieros

Las bolsas europeas también se vinieron abajo a pesar de que el Banco Central de Inglaterra recortó de 0.75% a 0.25% su principal tasa de interés y la canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró que está dispuesta a hacer lo que sea necesario para contener los impactos del coronavirus.

En México, la bolsa de valores perdió 2.2% y terminó en 38 mil 679 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 15 de agosto. De las 35 empresas más negociadas, 30 reportaron mermas este miércoles y la más afectada fue Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Los precios del crudo nuevamente se redujeron debido a la guerra por mercado que mantienen Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual empeoró luego de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos anunciaron planes de aumentar su capacidad de producción.

El crudo nacional cerró en 25.93 dólares por barril, un revés de 5.4% o 1.5 unidades frente al martes.

Los niveles actuales del hidrocarburo pueden complicar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya nota crediticia está en perspectiva negativa por parte de las tres principales calificadoras.

También lee: Trump suspende viajes desde Europa por Coronavirus

En el año, el precio promedio del barril nacional es de 47.36 dólares, por debajo de los 49 dólares que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras que costaron 20 mil millones de pesos.

La OPEP y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos recortaron ayer sus pronósticos de demanda de petróleo, debido al coronavirus.

cg

Temas Relacionados
dolar record historico

Comentarios