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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante marzo las ventas de vehículos pesados alcanzaron las 3 mil 318 unidades, una disminución de 8.5% respecto al mismo mes del año pasado.

El segmento de camiones de carga registró una caída de 8.5%, con la comercialización de 2 mil 714 unidades, mientras que el segmento de pasaje disminuyó 8.8%, con 604 camiones vendidos.

En el acumulado al primer trimestre del año se vendieron 9 mil 175 unidades, 471 menos que las registradas en 2017, lo que representa una disminución de 4.9% respecto al mismo periodo del año pasado.

En carga reportó una caída de 3.7% en el primer trimestre, a 7 mil 405 unidades, en el segmento de pasaje cayó 9.5%, a mil 770 unidades.

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, dijo que las cifras reportadas en el primer trimestre hacen patente la necesidad de buscar soluciones que permitan más ventas en el mercado interno.

“La liberación de los precios de combustibles, el robo al transporte en carreteras y la indefinición de incentivos para transportistas son inhibidores de inversión en unidades nuevas”, dijo Elizalde.

“Aunado a lo anterior, la publicación de nuevas normas ambientales (NOM-044-Semarnat) y de seguridad vial (NOM-012-SCT) complicarían más el entorno para los siguientes meses”, dijo.

ANPACT considera que para resolver el reto de la antigüedad de la flota de camiones de carga y pasaje en México se debe impulsar una solución que integre varios puntos.

Primero, incentivos verdes para aminorar el impacto de la inversión inicial, financiamiento más atractivo, así como profesionalización de pequeñas empresas.

Además, se requiere actualizar del marco regulatorio y supervisión para que se retiren de circulación vehículos inseguros y contaminantes.

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