EU busca por vía del T-MEC frenar productos de México

En la mira hay 10 mercancías agrícolas, como jitomate y chile; se suma biotecnología

EU busca por vía del T-MEC frenar productos de México
Datos oficiales indican que México es el principal exportador mundial de jitomate, con 25% del mercado, y es el primer proveedor de Estados Unidos. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 18/06/2020 02:01 Ivette Saldaña Actualizada 02:11

El gobierno estadounidense prepara las primeras controversias comerciales contra productos agrícolas mexicanos, como chile y jitomate, así como en el área biotecnológica, las cuales presentará con la entrada en vigor del T-MEC, el cual inicia el 1 de julio próximo.

El sector privado mexicano opinó que el mayor riesgo está en 10 productos agrícolas. El gobierno de Estados Unidos acusa que en su cosecha se usó mano de obra infantil.

Desde 2018, el Departamento de Agricultura estadounidense advirtió que existe trabajo infantil en México en la cosecha de ejotes, café, pepino, berenjena, melones, cebollas, amapola, jitomate, chile, caña de azúcar y tabaco. En esa lista adicionan a la pornografía.

El jitomate y el chile pueden ser el pretexto para iniciar quejas contra México en el arranque del T-MEC, dijo el presidente de Iqom inteligencia comercial, y exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza.

Afirmó que desde 2018 los estadounidenses denunciaron que en el cultivo de una decena de productos agrícolas hay trabajo infantil y con el nuevo tratado puede haber sanciones de comprobarse esos hechos.

Consideró que el sector agropecuario debe prepararse para evitar abrir paneles de controversia que frenen exportaciones a ese país.

Por la vía T-MEC, un país podrá pedir que se levante un panel de controversia cuando se incumplan los compromisos laborales establecidos, como libertad de asociación sindical de los empleados, respeto en la negociación colectiva, trabajo infantil, condiciones inaceptables de trabajo en cuanto a salarios, horas laborales y seguridad social.

Para el presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria (CNA), Bosco de la Vega, el campo enfrenta amenazas de Estados Unidos, porque además de los paneles que se puedan abrir contra México están las amenazas en el tema de estacionalidad, por las que se frenarían las exportaciones en ciertas épocas del año.

México es el principal exportador del mundo de jitomate, con 25% de las exportaciones; además de ser el primer proveedor de Estados Unidos. La Secretaría de Agricultura de México dijo que el país es el exportador número uno de chiles y pimientos, y el mercado estadounidense capta 78% de los envíos.

Otra problemática

A estas quejas o controversias se pueden sumar otras más por incumplimientos laborales y por la falta de aprobación de productos biotecnológicos estadounidenses en México, por lo que el representante comercial del país vecino (USTR, por su sigla en inglés), Robert Lighthizer, dijo a legisladores de esa nación que se asegurará de que se cumplan a cabalidad los compromisos del tratado.

Lighthizer dijo que la administración de Donald Trump considera “un gran problema... el que México no ha aprobado ningún producto biotecnológico en los últimos casi dos años. Nuestra opinión es que eso no está bien”.

Temas Relacionados
T-MEC productos agrícolas

Comentarios