El presidente de la American Society of México, Larry Rubin, se convirtió ayer en la revelación en un evento sobre la iniciativa para acotar el outsourcing. Nos reportan que, de seguir por esa ruta, habrá alguien que se inconforme ante decisiones del gobierno tal y como lo hacía Gustavo de Hoyos, cuando era presidente de la Coparmex. Sin pelos en la lengua, Rubin afirmó que, “definitivamente quitar el outsourcing es la peor idea que ha existido, es la peor propuesta que se ha hecho en todo el sexenio”. Remató diciendo que el gobierno no pudo haber “escogido una peor iniciativa en un desastroso momento”. El actual presidente de Coparmex, José Medina Mora, no se quedó atrás: alertó que la iniciativa preocupa demasiado, ya que la 4T no está siendo verdaderamente responsable con el empleo y se corre el riesgo de que se detengan inversiones.

¿El IFT ya la libró?

De acuerdo con su propuesta, el debate iniciado esta semana por el senador de Morena, Ricardo Monreal, gira alrededor de cómo se regularán las redes sociales. El documento indica que le corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, emitir los lineamientos y reglas que las redes sociales deberán seguir para operar en México. Además, el instituto será quien vigile su cumplimiento y hasta será la ventanilla de atención a usuarios de redes sociales que estén inconformes o tengan problemas con alguno de estos servicios. Nos dicen que la relevancia de que se mencione al IFT significa también que, al menos según la iniciativa, ese ente regulador no se extinguirá, pues incluso tendrá nuevas atribuciones, a pesar de que fue el mismo Monreal quien también había propuesto desaparecerlo hace algunos meses.

Fintech: hora de la verdad

Nos cuentan que, luego del retraso en trámites que ocasionó el Covid-19 en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf, a partir de este año se retomó la autorización de empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como Fintech. Con ello, el país sienta un precedente en Latinoamérica para regular a un fuerte competidor del sistema financiero tradicional. Se espera mucho de las nuevas empresas que iniciarán operaciones en México, dando financiamiento colectivo, además de ofrecer servicios de pago digitales, en un momento en que la discusión mundial se enfoca a estos jugadores, así como al cada vez mayor interés por las criptomonedas y a la regulación del dinero digital. Nos comentan que están por verse sus resultados en un mercado como el mexicano, con grandes retos en inclusión y educación financiera.

Cariño por el ahorro

Nos dicen que una forma original de promover el ahorro se está dando con la campaña que emprendió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en redes sociales. Para este mes del amor y la amistad, la dependencia que tiene a su cargo el programa conocido como Cetes Directo está invitando en redes sociales al público en general a conocer esta alternativa para invertir sin comisiones ni intermediarios. El hashtag #EsteMesDelAmor “dale cariño a tu ahorro y comienza a generar una salud financiera” se usa como gancho para convencer a los usuarios de entrarle al programa. Otras palabras clave que están utilizando son #NoParesTuEconomia por la pandemia, para que la gente sepa que puede comenzar a ahorrar desde 100 pesos de forma ágil y segura. Nos dicen que el subsecretario Gabriel Yorio es quien está detrás del programa.

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