¿En qué consisten las diferencias entre Grupo Alemán y Grupo Prisa?

La compra de Grupo Alemán, sobre la adquisición del 50% de Radiópolis, ha provocado una serie de desencuentros entre esta compañía y Grupo Prisa; aquí te explicamos por qué

¿En qué consisten las diferencias entre Grupo Alemán y Grupo Prisa?
Foto ilustrativa: Pixabay
Cartera 26/08/2020 16:44 Carla Martínez Actualizada 19:05

A principios de julio, Grupo Coral, empresa de la familia Alemán, concretó la adquisición del 50% de Radiópolis que pertenecía a Televisa; sin embargo, el 50% restante es de la empresa española Grupo Prisa.

Esta compra ha generado desencuentros entre Grupo Alemán, inicialmente con Televisa, y ahora con Grupo Prisa.

Cabe destacar que Radiópolis tiene el 3% de las estaciones de radio que hay en el país a 2018, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El conflicto inició el 17 julio del 2019, cuando Televisa dio a conocer que Corporativo Coral había acordado la adquisición de la parte accionaria de la televisora en Radiópolis que consta de 17 estaciones de radio.

Lea también: Grupo Prisa desconoce acuerdos tomados por Grupo Coral en Radiópolis

El acuerdo era que la empresa de Miguel Alemán "pagara una contraprestación" de mil 248 millones de pesos y, al cierre, la televisora obtendría un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.

Un mes después, en agosto de 2019, el IFT aprobó la compra de la mitad del Sistema Radiópolis de Televisa por parte de Corporativo Coral.

A pesar del visto bueno del regulador, Televisa inició un litigio contra la familia Alemán, pues, en su momento, dijo, "era su última opción" después de que, dijo,  Corporativo Coral no concretara en tiempo y forma el pago acordado.

Lea también: Radiópolis anuncia cambio en presidencia y dirección general

Posteriormente, Corporativo Coral y Miguel Alemán suscribieron un segundo pagaré ratificado ante notario público, ante quien reconocieron que el mismo no se encontraba relacionado con el pago de la operación, y el cual fue ofrecido como una pena convencional moratoria en caso de no efectuar el pago inicial pactado al 20 de septiembre del año pasado; sin embargo, no se cumplió con este compromiso.

El 2 de julio pasado y ante la pandemia por Covid-19, Corporativo Coral logró concretar la compra de la mitad de Radiópolis.

Finalmente, la compra fue por la cantidad pactada el año pasado: mil 248 millones de pesos, más el pago de un dividendo por 285.6 millones de pesos.

La noche de este martes 25 de agosto, en una nota de prensa firmada por Sistema Radiópolis, se dio a conocer la modificación del Consejo de Administración de la radiodifusora.

Lea también: Nuevos accionistas descartan cambios en la programación de W Radio

Como director general se nombró a Ignacio Carral Kramer y a Miguel Alemán Magnani como presidente del Consejo.

“Ello como consecuencia de la resolución judicial dictada el 21 de agosto del 2030, con lo que se adecuó a la legalidad su situación corporativa”, se destacó en el comunicado.

Al respecto, Grupo Prisa, que cuenta con el otro 50% de Radiópolis, respondió este miércoles 26 de agosto que iniciará acciones legales contra Sistema Radiópolis.

La empresa española explicó que Radiópolis recibió notificaciones de Grupo Coral relacionados con acuerdos adoptados en una asamblea de accionistas, a la cual no fue convocada Prisa.

Grupo Prisa aseguró que la asamblea no fue convocada ni celebrada conforme a los estatutos sociales, por lo que es nula.

Además, indicó que personas enviadas por Grupo Coral y Carlos Cabal Peniche entraron a las instalaciones de Radiópolis para acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información.

cev/ed/ml

Temas Relacionados
Radiópolis Grupo Coral Grupo Prisa

Comentarios