Empresas de envíos ganan con récord de remesas

Transferencias de dinero de paisanos desde Estados Unidos a México llegan a 46 mil 834 millones de dólares entre enero y noviembre

Empresas de envíos ganan con récord de remesas
El envío de remesas en 2021 se perfila para superar por sexto año consecutivo su máximo histórico, según BBVA. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 04/01/2022 02:45 Antonio Hernández Actualizada 04:05
Guardando favorito...

Expertos consideran que 2021 se convertirá en el año en que las remesas que envían los mexicanos que viven el extranjero superarán una cifra récord de 50 mil millones de dólares.

Estos envíos, además de ayudar a la economía del país y de las familias beneficiarias, también se han convertido en un negocio rentable y con alta competencia para los operadores que ganan por el cobro de comisiones y con el tipo de cambio.

La competencia, según datos oficiales, hace que un mexicano que envía 300 dólares desde Estados Unidos reciba 6 mil 261 pesos con un operador, y con otro, sólo 5 mil 994 pesos.

Lee también: Remesas alcanzan 46 mil 834 mdp de enero a noviembre

De enero a noviembre pasado, el monto de remesas enviadas principalmente por mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familias alcanzó 46 mil 834 millones de pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en noviembre ingresaron a México 4 mil 665 millones de dólares, un incremento de 47.7%, equivalente a un máximo histórico para este mes desde 1995, año en que inició el registro de los envíos.

Si bien el dinero que llega desde el extranjero ha paliado el impacto económico de la pandemia de Covid-19 a millones de familias mexicanas, las empresas encargadas de realizar el envío de connacionales, en su mayoría de Estados Unidos, también se han visto beneficiadas por la elevada cantidad de dólares que siguen cruzando la frontera, explicó el director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez.

“Es importante señalar que no sólo los bancos están en este negocio. Es un segmento donde hay mucha competencia. Las más caras son Western Union y Moneygram, entre otras empresas que no son bancos”, explicó.

“Por eso, las personas deben escoger la mejor opción y es importante que revisen el tipo de cambio y las comisiones que les ofrecen. Los bancos tienen convenios y han permitido bajar las comisiones, ya que existen cuentas digitales para migrantes”, mencionó Sánchez.

Lee también: Paisano, personaje del año por récord de remesas

De acuerdo con el especialista, en 2021 sólo 23% de las remesas llegó a México vía bancos y el resto fue por intermediarios como remesedoras, supermercados y farmacias, a pesar de que la banca ofrece mejor tipo de cambio.

“Es importante señalar que 80% del cobro de la remesa que se manda a México se queda en el extranjero y sólo 20% se queda en México, en el banco o en el comercio que lo recibe”, detalló.

3ene2022-quienesquien.gif

México forma parte del G20, y en las naciones integrantes del bloque cuesta 23.7 dólares en promedio hacer un envío de 400 dólares, detalló. Sin embargo, el costo de enviar a México ese mismo monto es de sólo 13.9 dólares.

De acuerdo con el comparador Quién es quién en el envío de remesas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con datos al 27 de diciembre pasado, un envío de 300 dólares desde Los Ángeles a México a través de las firmas InterCambioexpress y Cloud Transfer Services cobra 10 dólares de comisión, con un tipo de cambio de 20.87 y 20.85 pesos por dólar, respectivamente, otorgando al beneficiario un total de 6 mil 261 y 6 mil 255 pesos por la operación.

Sin embargo, es importante consultar este tipo de calculadoras, pues aunque Banco Inbursa tiene la comisión más alta para un envío de 300 dólares desde Los Ángeles, de 15 dólares, ofrece un buen tipo de cambio y entrega al usuario 6 mil 150 pesos.

En contraste, InterCambioexpress, con comisión de 5 dólares, ofrece la menor paridad y paga sólo 5 mil 994 pesos por 300 dólares desde Los Ángeles.

Lee también: Mejora en empleo para trabajadores mexicanos en EU, empuja remesas: CEMLA

Romperán récord

En opinión de BBVA, 2021 se perfila para superar por sexto año consecutivo su máximo histórico, con una remesa promedio de 401 dólares, monto no observado desde hace más de 20 años, gracias a la recuperación económica y los apoyos del gobierno estadounidense.

“En marzo de 2020, durante los inicios de los efectos de la pandemia de Covid-19 en EU, la población migrante mexicana, tanto documentada como no documentada, se estima que descendió a 11.5 millones de personas, su menor nivel desde 2014”, explicó el grupo financiero.

Con base en los fuertes estímulos fiscales del gobierno estadounidense, la economía de ese país comenzó una rápida recuperación en los últimos meses de 2020 y a lo largo de 2021.

De acuerdo con datos de Current Population Survey (CPS), en 2021 residían cerca de 11.9 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, 400 mil más que en 2020.

Comentarios