Nos dicen que sin que fuera necesario esperar a que entre en vigor la nueva regulación tributaria para plataformas digitales que considera bajarles el switch por incumplir obligaciones fiscales en México, una empresa de la economía digital decidió bajarse sola. Nos cuentan que la firma de origen español Sin Delantal, dirigida por Lucas Melman en el país, no se había dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, antes de ponerse a mano con el fisco, la compañía de reparto de comida mejor optó por entregarle el mandil a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, en diciembre próximo. En tanto, nos comentan que en el listado de empresas prestadoras de servicios digitales del fisco ya hay 35 empresas inscritas, entre ellas Uber, que junto a otras como DiDi y Rappi se disputan este competido mercado.

Retos del entorno digital

Un marco legal y regulatorio para el sector de las telecomunicaciones está en la mira del Senado, nos reportan. Ricardo Monreal (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, reconoció la importancia del equilibrio entre la inversión, innovación y competencia para incentivar a las empresas de dichos servicios en la era de la economía digital, algo que se hizo evidente a últimas fechas a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Y es que nos explican que las normas vigentes se hicieron para enfrentar un reto que ya nos alcanzó como sociedad. Nos cuentan que en el foro sobre competencia en el entorno digital, el senador subrayó la importancia de contar con una regulación que corrija imperfecciones, por lo que llamó a plamnear nuevos proyectos, y más de uno de los asistentes alzó la mano.

¿Levy, una experta incómoda?

Por cierto, nos cuentan que en el mismo foro sobre el entorno digital 2020, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside de manera interina Adolfo Cuevas, borraron de la lista a una de las invitadas para participar en las discusiones. Se trata de Irene Levy, presidenta de Observatel y experta en materia de telecomunicaciones, quien había sido convocada para participar en la mesa de debate, pero a última hora le dijeron que siempre no y terminaron retirándole la invitación. Aunque la especialista no considera que el senador Ricardo Monreal fuera quien se sintió incómodo con su presencia en el foro, nos dicen que el hecho no deja bien parado al regulador, pues al tomar este tipo de decisiones a quemarropa, más bien da la impresión de que actúa bajo presión de terceros.

Echándole porras al rival

¿Se imagina a un aficionado del América invitando a apoyar a las Chivas? Parece casi imposible, pero nos dicen que en el sector de restaurantes están demostrando lo contrario, aplicando la máxima de que la unión hace la fuerza, al menos en medio de la pandemia. Esta semana, en una campaña iniciada en Inglaterra días antes de las nuevas medidas de confinamiento que decretó el gobierno, la cadena de hamburguesas Burger King publicó un tuit invitando a sus usuarios a hacer un pedido en McDonald’s. “Pensamos que nunca te pediríamos esto, pero los restaurantes emplean a miles de personas y en verdad necesitan tu apoyo en este momento”, dijo la empresa. El tuit menciona a otras marcas como KFC, Domino’s Pizza y Papa John’s. En México, la cadena ya hizo una versión tropicalizada, mencionando a marcas locales como El Califa, La Casa de Toño y Vips.

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