Más Información
Adriana Dávila reconoce ventaja de Jorge Romero en elección a dirigencia del PAN; cuestiona la legitimidad del proceso
Cancelan Expo Ganadera 2024 tras amenazas y ataques; la Unión Ganadera agradece el apoyo de autoridades y empresarios
Jufed rechaza celebración de reforma judicial por Morena; asegura que representa un ataque a la independencia judicial
La moneda mexicana tuvo su mejor arranque de los últimos siete sexenios, impulsada por el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el optimismo sobre la salud de la economía de Estados Unidos, explicaron analistas.
El peso finalizó la semana en 19.27 unidades por dólar y acumuló una apreciación de 2.1% o 40 centavos en las primeras cuatro jornadas de la nueva administración, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que presenta Bloomberg.
Se trata de la mayor ganancia en un arranque de gobierno desde los tiempos del expresidente José López Portillo, cuando la paridad se fortaleció 8.5% en el periodo similar. El peso se apreció con fuerza a partir del 1 de octubre, tras la toma de protesta de la primera Presidenta de México. En su discurso, Sheinbaum Pardo comentó que se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y una proporción “razonable” entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB).
Lee también Peso mexicano cierra septiembre con ganancias, tras dos meses de pérdidas; cotiza en 19.68
Aseguró que promoverá la inversión pública y privada, y que las inversiones de “accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras”, al mismo tiempo que se aprovechará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar la relocalización de empresas, el llamado nearshoring.
Para Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, el mercado le está dando el beneficio de la duda a Sheinbaum Pardo, pues hasta ahora no ha habido políticas que causen polémica, aunque está latente la preocupación por el Paquete Económico 2025, por el recorte que tendrá que hacerse al gasto público para disminuir el déficit.
En su opinión, otro factor que contribuyó a la apreciación del peso fueron los indicadores laborales positivos en Estados Unidos que se publicaron en la semana, al colocarse por arriba de lo esperado, lo que favorece a México debido a la estrecha relación entre ambos países.
Lee también Retroceden exportaciones mexicanas, pero avanzan las importaciones en agosto
El alza del petróleo también fortaleció a la divisa nacional, pues el crudo estadounidense, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la semana en 74.4 dólares por barril y significó una ganancia de 9.1%, el mayor incremento en dicho periodo desde el 31 de marzo del año pasado, debido al riesgo por la escalada en el conflicto de Medio Oriente.
En la semana, el peso se ubicó en la cima del ranking cambiario, al sumar una ganancia de 2.2% ante el dólar; seguida del peso colombiano, con un avance de apenas 0.2%.
La publicación de indicadores económicos positivos trajo pérdidas para el resto de las divisas, ante la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos sea más cautelosa para recortar la tasa de interés en los próximos meses.
Lee también 83% de los mexicanos perciben precios más altos, según estudio
El dólar al menudeo terminó este viernes en 19.73 pesos a la venta en las ventanillas en las sucursales de CitiBanamex, 46 centavos por debajo del cierre de la semana pasada.
La perspectiva para el tipo de cambio continúa siendo difícil ante los intentos de frenar la reforma judicial, coincidieron analistas.