Ahora que Pemex paga menos impuestos, las transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) disminuyeron, lo que afecta el gasto público y dificultará que se constituya una reserva de largo plazo.

Desde que fue creado hace una década con la reforma energética, este fideicomiso tiene la obligación de recibir los recursos de la petrolera y otras empresas encargadas de la exploración y extracción de hidrocarburos. Esto tiene como objetivo transferirlos al Estado en los plazos y cantidades determinadas por la Secretaría de Hacienda.

El recurso más importante que el FMP recibe de Pemex yace en el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), pues aporta en promedio 84% del total de ingresos, cerca de 433 mil millones de pesos. Sin embargo, el Congreso de la Unión aprobó, como parte del Paquete Económico 2024, una reducción de 40% a 30% de la tasa del DUC.

Desde que empezó el sexenio, la carga fiscal de la compañía se ha aligerado de 65% en 2018 a 30% para 2024, liberando recursos a Pemex por 10 mil millones de pesos. Con ello, se estima que las transferencias al FMP pasarán de 10.6% en 2018 a 4.1% en 2024.

El especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), César Rivera, advirtió que la reducción de impuestos de Pemex implica menos recursos destinados al FMP. Por lo tanto, la Federación tendrá menos dinero para hacer política pública, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que los recursos que recibe el gobierno se gastan en temas de interés, como educación y salud, así como para la Recaudación Federal Participable (RFP) que se reparte a estados y municipios.

Se compromete el futuro

Recordó que el FMP es el fideicomiso a cargo del Banco de México (Banxico) que administra los recursos provenientes de la exploración y explotación de hidrocarburos para darle transparencia y beneficio a las generaciones futuras.

Dijo que estos objetivos se cumplen al 100% porque se da constante rendición de cuentas tanto en la comercialización como en la asignación y contratos. Esto se refleja en lo que paga Pemex de derechos al FMP y se van a transferir al gobierno federal y a otros fondos, indicó.

De ese fideicomiso, añadió, nace la reserva de largo plazo, con el propósito de que en un futuro se pueda usar para ayudar a las finanzas públicas ante la volatilidad de los ingresos, promover el desarrollo social, proyectos de tecnología, inversión de infraestructura, becas y hasta el mismo sistema de pensiones.

La reserva de largo plazo se constituyó en 2018 y en ese momento su valor era de mil millones de dólares, refirió, pero el mes pasado llegó a mil 65 millones. Es decir, que no ha habido una diferencia en cuanto a su valor en este sexenio.

Una restricción que ha sido criticada, apuntó, es que para poder constituirse más recursos los ingresos que lleguen a las reservas deben ser mayores a 4.7% del tamaño del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual no ha sucedido y por lo tanto sus ingresos no se incrementan.

“El objetivo de dejar un fondo de reserva de largo plazo para las generaciones futuras será difícil de cumplir por las limitantes para que crezca”, sentenció.

Estableció que si bien el fideicomiso administra los recursos que provienen de los hidrocarburos, se dirigen completamente al presupuesto y no están llegando al fondo de reserva de largo plazo. Desde su punto de vista, esta limitante de porcentaje debe ser conforme la situación económica del país y la evolución de las reservas de petróleo, ya que cada vez son menos.

También en función del precio del crudo, porque conforme sea mayor, tendrá más recursos y alcanzará ese 4.7%. En su opinión, una reforma a la Constitución es necesaria para que se cumpla el objetivo del fondo de reserva de largo plazo.

“Se debe repensar cuáles son las condiciones económicas y petroleras y si seguimos utilizando el petróleo y no se dirige a las generaciones futuras y las inversiones, podremos estar en problemas”, advirtió.

Caen 60% las transferencias

La información más reciente disponible en Banxico indica que el FMP recibió ingresos por 53 mil 353 millones de pesos del DUC de julio a septiembre. Una baja de 54% frente a los 116 mil 26 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2022.

También los ingresos por medio del Derecho de Extracción de Hidrocarburos se redujeron 73%, pues fueron de 14 mil 492 millones de pesos contra los 53 mil 266 millones que recibió un año atrás.

En cambio, los ingresos por el cobro del Derecho de Exploración de Hidrocarburos aumentaron 8%, al pasar de 410 millones de pesos a 442 millones en el mismo periodo.

Así, el FMP captó 68 mil 287 millones de pesos por asignaciones que incluyen los tres conceptos, 60% menos. Esto se explica principalmente por el diferimiento de los derechos correspondientes a los meses de julio y agosto, conforme a la sexta y séptima Resolución de Miscelánea Fiscal de 2023, según el FMP.

Petroprecios a la baja

Los ingresos del fondo también se vieron afectados por menores precios del petróleo, ya que el promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 79 dólares por barril entre julio y septiembre, mientras en el mismo periodo del año previo se cotizó en 87 unidades. Los ingresos por contratos fueron de 731 millones de pesos por cuota exploratoria y 613 millones de dólares por regalías adicionales y de base, penas convencionales y por comercialización para la producción.

El FMP transfiró 79 mil 523 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y a los destinos previstos en la ley del fondo, de los cuales 78 mil 562 millones se fueron para cubrir el presupuesto. De forma acumulada, es decir, de enero a septiembre, el FMP le transfirió a la Tesofe y otros fondos un total de 240 mil 184 millones de pesos.

Las transferencias bajaron respecto al tercer trimestre del año pasado, cuando fueron de 179 mil 831 millones de pesos y también hubo una disminución contra los 415 mil 825 millones que sumaron en los primeros nueve meses de 2022.

Esto implica que se fueron menos recursos para el Presupuesto de Egresos y otros conceptos como el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética, para cubrir los costos de fiscalización de la auditoría en materia petrolera o para los municipios colindantes con la frontera o litorales.

Los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el de las Entidades Federativas no recibieron ni un centavo proveniente del FMP. En la Ley de Ingresos de la Federación 2023, el Congreso aprobó la estimación para las transferencias por un monto de 487 mil 742 millones de pesos, lo que equivaldría cerca de 1.6% del PIB.

Nombres de los responsables

El FMP tiene como delegado fiduciario y coordinador ejecutivo a Mauricio Herrera Madariaga y funciona a través de un comité técnico que preside el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. También participan como miembros representantes del Estado, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres.

Como miembros independientes fungen Jordi Hernán Herrera Flores y Rogelio Gasca Neri. Son suplentes del secretario de Hacienda y de la gobernadora de Banxico, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y la subgobernadora, Irene Espinosa. Todos ellos son los responsables de vigilar la buena administración de los recursos y que se cumpla con los lineamientos de inversión.

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