Suscríbete

El Congreso recula sobre Ley Banxico; mercados celebran

Tras la decisión de aplazar para febrero del próximo año la discusión, el peso ganó 33 centavos ayer, su mejor jornada desde el 9 de septiembre y la moneda más ganadora frente a la divisa verde

El Congreso recula sobre Ley Banxico; mercados celebran
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 16/12/2020 03:40 Leonor Flores, Tláloc Puga, Horacio Jiménez y Antonio Hernández Actualizada 04:42

En momentos en que el saldo de las reservas internacionales del país están cerca de rebasar el máximo histórico, reportado en enero de 2015 —más de 196 mil millones de dólares—, el peso celebró la decisión del Congreso de la Unión de aplazar la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) y fue la moneda más ganadora este martes.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 19.92 unidades, una apreciación del peso de 1.6% o 33 centavos con respecto al lunes, siendo su mayor ganancia desde el 9 de septiembre pasado.

Con esta apreciación, el peso fue la moneda con mayores ganancias ante el dólar, indican cifras de la agencia Bloomberg.

Para analistas de Grupo Financiero Ve por Más, la moneda mexicana recuperó terreno al dólar luego de que, de último momento, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados pospuso la aprobación de la Ley Monreal para febrero de 2021.

También lee: Diputados patean a 2021 polémicas leyes: Marihuana, Outsourcing, Banxico

La depreciación del peso de las últimas jornadas era en buena parte porque el mercado percibió un mayor riesgo en México por esta iniciativa, aprobada por el Senado el miércoles pasado, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

“Al tipo de cambio le gustó lo de posponer lo de Banxico”, opinó Alexis Milo, economista en jefe de HSBC.

La ganancia del peso ante al dólar reflejó la percepción de riesgo sobre México, frente al peligro de debilitar la autonomía del banco central, al obligarlo a asumir una responsabilidad con exposición al lavado de dinero.

Esta posibilidad se estaba reflejando en las acciones de algunos bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo sector financiero tiene una ponderación de 16.90% en el Índice de Precios y Cotizaciones, pues los títulos terminaron la jornada bursátil con caídas de 3.87% en el caso de Inbursa; Banorte, -2.31%, y BanBajío, -1.70%.

También lee: Bancos celebran que diputados aplazaran aprobación de reforma a ley de Banxico

Las reservas internacionales reportaron un saldo de 195 mil 341 mil millones de dólares, es decir, un alza semanal de 982 millones y un aumento de 14 mil 463 millones respecto a 2019.

Este monto de activos es el que estaría en riesgo de contaminarse de dólares en efectivo de dudosa procedencia que tendría que captar Banxico de aprobarse la reforma.

Tras el frente común que hicieron los principales bancos que operan en México para impedir que se aprobara la reforma que impulsa el senador Ricardo Monreal, la Cámara de Diputados reculó antes de aprobarla por la vía rápida.

Los coordinadores de diputados y senadores de Morena acordaron crear un grupo de trabajo con todos los sectores.

También lee: Morena pospone la aprobación de la Ley Monreal para reformas a Banxico

15dic2020-mercadocambiario.gif

Espacio al diálogo
 

Banxico reconoció la respuesta del Congreso al nuevo diálogo.

En un comunicado, afirmó que se abrió un espacio plural de reflexión y análisis para alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo.

“El diálogo y el acuerdo sostenido por las Cámaras del Congreso de la Unión, como parte del proceso legislativo sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Banco de México es un espacio”, señaló.

Refrendó la plena disposición para que el banco central siga colaborando con el Congreso y las demás instancias competentes.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró adecuado que los diputados hayan pospuesto la reforma a la Ley del Banco de México.

También lee: No aprobamos vía exprés la Ley Monreal por el bien de México: diputados de Morena

Tras haber permanecido al margen del proceso, admitió que claramente “no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”.

En Twitter, reconoció como positivo que se haya optado por dar un espacio para una discusión más técnica y profunda.

Expuso que la motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, sobre todo para el caso de los mexicanos que viven en Estados Unidos, para que puedan enviar sus remesas a familiares en México de forma más segura y a un costo eficiente.

Bancos palomean decisión
 

Los principales bancos del país también celebraron la decisión de los legisladores.

También lee: Banxico advierte que ley Monreal pone en riesgo apoyo de EU a través de la Reserva Federal

“Celebramos la decisión de la Cámara de Diputados que privilegia el diálogo para analizar la reforma al Banxico. Colaboraremos constructivamente con todos los actores para tomar la mejor decisión para el país”, dijo BBVA.

Santander México coincidió sobre el tema e informó que acompañará el proceso de diálogo para encontrar soluciones que beneficien a todos los sectores.

Por su parte, la directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, dijo que se tiene que ser cuidadoso sobre las iniciativas que se proponen, ya que elevan la incertidumbre en el sector financiero.

“Creo que tenemos que ser cuidadosos con las cosas que se proponen y las iniciativas que se hacen públicas, porque aun cuando muchas de ellas no proceden o no llegan a hacerse realidad, resultan en incertidumbre y en impasse, lo que da como resultado en un paso para atrás y un detenimiento al ritmo que tienen los inversionistas de ir haciendo locaciones a su capital en diferentes alternativas”, dijo.

Comentarios