De acuerdo a una encuesta sobre escasez de talento realizada por Manpower Group, el 54% de las compañías a nivel mundial no encuentran empleados con las habilidades profesionales y conocimientos deseados. Esta situación no resulta menos grave en México donde, de acuerdo a los resultados de la encuesta, el 52% de las compañías reportan dificultades para encontrar empleados capacitados.

“Es claro que la pandemia del aceleró una demanda que se presentaba desde hace años en todas las industrias: la demanda de habilidades profesionales cognitivas, sociales y tecnológicas, por encima de la demanda de conocimientos técnicos”, advirtió Mónica Flores, presidente para Latinoamérica de la empresa global especializada en subcontratación.

Esto va en línea con las cuatro macrotendencias que, afirma Mónica Flores, se presentan en la actualidad: la sofisticación de los clientes y cómo estos han modificado sus demandas; la elección individual o la posibilidad de que el cliente investigue y elija por su propia cuenta; la revolución tecnológica; y los cambios en la población y la capacitación de esta.

Todas estas macrotendencias requieren que los individuos cambien y renueven su aprendizaje profesional, y contribuyen a la razón por la cual existen muchos individuos con habilidades básicas, pero pocos con habilidades especializadas.

También lee:

En su conferencia dada en InCON, la cumbre inmobiliaria más grande de México, Mónica Flores resumió el impacto del Covid-19 en el mundo actual como el reinicio de 5 pilares en las empresas:

● Trabajo: modificando la forma de trabajar y las políticas de trabajo.

● Presupuesto: modificando el tamaño del presupuesto de muchas empresas y cómo lo administran.

● Confianza: generando confianza tanto dentro como fuera de la empresa y transparencia en los negocios.

● Recursos humanos: cambiando las características que se buscan y el trato a los empleados.

● Liderazgo: cambiando la manera en que deben actuar los líderes empresariales.

El Covid-19 generó cambios en la demanda, provocando que industrias como el turismo, la inversión y los bienes raíces sufrieran mientras que las industrias tecnológicas crecían.

Ante esto, es necesario modificar la demanda actual de habilidades profesionales tradicionales y priorizar la agilidad y flexibilidad en los empleados.

Esto debido a todos los cambios que ocurrirán en el futuro gracias a las modificaciones en el mercado y avances tecnológicos. En este escenario futuro, Mónica Flores afirma que es momento de avanzar y formarse profesionalmente, y destaca la importancia de la capacitación laboral.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses