México entra en una recesión más profunda; PIB tiene la peor baja en 11 años

30/04/2020
|
06:18
|
Tláloc Puga

México entra en una recesión más profunda; PIB tiene la peor baja en 11 años

30/04/2020
06:18
Tláloc Puga
Ciudad de México
-A +A
Esta cifra significa el quinto trimestre consecutivo del PIB a la baja, cuya racha confirma que México entró en recesión desde principios del año pasado

Read in English

México entró en una recesión económica más profunda este año, luego de que la actividad nacional se redujo 1.6% en el primer trimestre. 

Se trata de la caída más severa de los últimos 11 años, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que el Inegi publicó esta mañana.

Esta cifra significa el quinto trimestre consecutivo del PIB a la baja, cuya racha confirma que México entró en recesión desde principios del año pasado. 

Lee también Coronavirus, economía y petróleo: tres crisis simultáneas

El reporte sorprendió a los analistas, quienes esperaban un declive menos severo de 1.5% en este período. Sin embargo, advierten que la recesión se va a prolongar y será varias veces más profunda durante el segundo trimestre.

Desde el punto de vista de los expertos, la economía mexicana está sufriendo los daños de la paralización de la producción y el comercio exterior que provocó El Gran Confinamiento por la coronavirus (Covid-19). 

La pandemia ha provocado que países enteros entren en cuarentena para evitar un contagio generalizado que rebase la capacidad de los hospitales.

El consumo se detuvo, las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento, lo que ha paralizado a las economías y aumentado el desempleo. 

En México, las actividades relacionadas con los servicios retrocedieron 1.4%, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

Lee también Los países de AL mejor y peor preparados para enfrentar la crisis

En tanto, la industria, que aporta la otra tercera parte del PIB y está más ligada con el comercio exterior, se contrajo también 1.4% a tasa trimestral. 

Por el lado positivo, las actividades agropecuarias se incrementaron 0.5%, aunque este sector representa menos de 4% del total de la economía nacional.

El revés de 1.6% que México reportó en su PIB en el primer trimestre fue más profundo que el retroceso de 1.2% observado en Estados Unidos durante el mismo período a tasa trimestral. 

Cuando hay recesión, todos tienen que ser cautelosos y estar más conscientes de sus gastos, expone Jonathan Heath, actual subgobernador del Banco de México, en su libro “Lo que indican los indicadores”.

cg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios