Una forma de resolver la problemática de ofrecer un mejor tipo de cambio para las remesas en efectivo, sería utilizar la cédula migratoria y tener controles biométricos, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Lo anterior permitiría bancarizar de manera ágil y segura a la población migrante, dijo al reafirmar su rechazo a la reforma a la ley del Banxico en materia de captación de divisas, que pretende obligar al Banco Central a adquirir los dólares en efectivo que circulen en la economía sin saber su origen legal.

“Esta manera de identificar a los migrantes a través de la cédula migratoria y además de manera biométrica, podría contribuir a que los pudiéramos reconocer en cualquier lugar del país”, señaló.

Incluso, afirmó que esto va a permitir que los tipos de cambio y el acceso a servicios financieros mejorarían sus condiciones, porque sería tratado como un cliente plenamente identificado.

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Durante la sesión de preguntas y respuestas en el Parlamento Abierto, organizado por el Congreso de la Unión, insistió en que el proyecto de decreto que aprobó el año pasado el Senado no es la respuesta adecuada para cumplir con los objetivos deseados de favorecer a los migrantes que traen remesas en efectivo.

En cambio, tener una base de datos para identificar y acompañar mejor al migrante, junto con la posibilidad de utilizar la cédula de migración como una identidad para saber que tiene un patrón de conducta y transaccionalidad en dólares diferente, sería de mayor utilidad, aseguró.

Lo anterior permitiría darles a los migrantes cierto umbral y acceso a cuentas bancarias de operación, para que puedan satisfacer más sus necesidades financieras, afirmó.

Con ello, agregó, se puede saber quiénes y tendrían oportunidad de abrir cuentas bancarias dentro de la facilidad dos o alguna otra modalidad como una cuenta rápida.

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Explicó que para los bancos es muy distinto operar con un cliente que con un usuario, porque en función de ellos hay varios umbrales de transaccionalidad .

“Cuando llega un cliente, ya está mejor perfilado y se sabe quién es y se puede operar con mayor confianza y profundidad; cuando llega un usuario, que no tiene cuenta y ni se acerca a cualquier sucursal, sabemos que va haber mayor cautela y precaución”, ponderó.

Díaz de León

consideró que puede funcionar como un esfuerzo conjunto coordinado no sólo de Banxico, sino de la SHCP y la Asociación de Bancos de México.

Coincidió en que se debe oxigenar esta reflexión de manera conjunta, y no ver sólo una parte del “rompecabezas”, y también poder “brincar” hacia las nuevas tecnologías en beneficio de la población migrante.

cev/rcr

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