La ciudad colombiana de Barranquilla será sede de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ) en 2020, luego de que la Asamblea de Gobernadores aprobó la designación de Colombia como país anfitrión del evento, informó el ministro de Hacienda , Mauricio Cárdenas.
En los 62 años de historia del BID , ésta será la quinta vez que se realice una asamblea de este organismo en Colombia. Las anteriores reuniones de la importante entidad internacional fueron en Bogotá , en 1968; Cartagena, 1982 y 1998, y Medellín, en 2009.
La asamblea anual del BID es la reunión más importante de los organismos multilaterales que se realiza en América Latina. A esta cita asisten más de tres mil personas, incluyendo empresarios, banqueros, representantes de las calificadoras de riesgo y emisores de bonos, entre otros, de los 48 países miembros del banco.
Para Colombia “será un orgullo presentar como anfitriona en el año 2020 a Barranquilla, una ciudad donde la Nación ha realizado inversiones significativas, con el fin de consolidarla como destino de turismo de negocios y convenciones”.
Barranquilla desarrolla proyectos “estratégicos como la renovación del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz , el Centro de Convenciones Puerta de Oro y la modernización y conservación del Hotel del Prado, como patrimonio nacional, entre otras”, afirmó el ministro Cárdenas.
En los últimos 10 años, Barranquilla se ha convertido “en un hub estratégico para el desarrollo de negocios en América Latina con inversiones que ascienden a los tres mil 200 millones de dólares que han generado más de 23 mil empleos”.
Estos hechos confirman “la confianza empresarial en la ciudad y su posición geográfica estratégica para acceder al mercado internacional. Así mismo, consolidan su industria hotelera, poniendo a disposición de sus visitantes una capacidad instalada de más 12 mil camas en 130 hoteles”.
Dijo que es “una oportunidad única para que Barranquilla pueda seguir posicionándose como un importante destino de negocios y turístico. A partir del 2020, Barranquilla podrá atraer aún más inversionistas, empresarios y turistas, lo cual ayudará a consolidar el sostenido crecimiento y progreso de la ciudad”.
Cárdenas destacó que Barranquilla, que como líder del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, ha recibido del BID 100 millones de dólares para la recuperación urbana, mejoramiento de viviendas y reducción de la pobreza.