[Publicidad]
A pesar de que el gobierno federal niega que haya aumento de la deuda pública, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que sí se incrementó.
En el Análisis Económico Ejecutivo semanal el organismo empresarial aseguró: “la verdad es que sí ha habido endeudamiento público adicional”, al llegar a 52.7% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
“Hasta septiembre, el endeudamiento interno neto del sector público fue de 257.6 mil millones de pesos, de 532 mil millones de pesos autorizados”, explicó el CEESP.
Agregó que “en el caso de la deuda externa, hasta septiembre el endeudamiento neto externo fue de 17 mil 923 millones de dólares, poco más de tres veces lo aprobado para el año, que se limitó a 5 mil 300 millones de dólares”.
Expuso que el discurso oficial es optimista y se habla de recuperación cuando “la información sólo muestra el efecto, casi automático o el “rebote”, asociado a la reapertura de la actividad económica tras el confinamiento sanitario.”
Detalló que se asegura que hay apoyos y recursos que permiten hacer frente a la crisis sanitaria y económica; sin embargo, “no hay partidas o acciones dirigidas específicamente para atender la emergencia económica y sanitaria”.
[Publicidad]
Por ejemplo, no se contemplan recursos para la compra ni distribución eventual de una vacuna contra el Covid-19, y tampoco hay respuesta fiscal para contener la crisis que se vive.
[Publicidad]
Más información

Mundo
Jefa de la Unión Europea invita a Canadá a ser "miembro asociado" del bloque; busca llevar la relación "al nivel más alto"

Nación
¿Quién diseñó el vestido que portó Sheinbaum durante el Grito?; bordado proviene del Istmo de Tehuantepec

Nación
¿Quién es Antonia Nava, "La Generala"?; la insurgente fue incluida en la arenga de Sheinbaum en el Grito de Independencia

Estados
Se registra explosión de pirotecnia durante el Grito de Independencia en Palenque, Chiapas; hay cuatro lesionados






