21 | FEB | 2019
Divorciarse es más costoso que casarse en la CDMX
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

¿Cuánto cuesta casarse y divorciarse en la CDMX?

13/02/2019
17:06
Iris Rodríguez/Clínica de Periodismo
-A +A
Los trámites del matrimonio y del divorcio tienen el mismo costo, pero hay variables que debes tener en cuenta

El Día del Amor y la Amistad está a punto de celebrarse y con motivo de esta fecha nos preguntamos cuánto cuesta contraer matrimonio y divorciarse

De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de Finanzas de la ciudad de México, la celebración de matrimonio tiene tres diferentes precios, los cuales dependen del lugar en el que se realicen.

Si se lleva a cabo en una oficina del Registro Civil tiene un costo de mil 212 pesos, si se realiza a domicilio el precio es de 2 mil 433.50 y si es a domicilio pero fuera de jurisdicción cuesta 7 mil 445.50 pesos.

La celebración en un recinto eclesiástico depende de cada persona: Por ejemplo, el costo en la Catedral Metropolitana, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es de 10 mil pesos y en la Iglesia de San Juan Bautista del Centro de Coyoacán el precio es de 5 mil 500. Esta cooperación incluye la ceremonia, arreglos florales, alfombrado, iluminación y la música del órgano.

En cuanto a los divorcios, existen diversos tipos, pero el que realiza el Registro Civil es el administrativo, el cual tiene un costo de mil 212 pesos.

De acuerdo con el Licenciado José Luis Zaynes, si se trata de otro tipo de separación como el incausado o exprés, el incausado promovido por ambos conyuges o el incausado unilateral tiene diversos costos, ya que depende del abogado que se contrate. El costo mínimo es de 3 mil pero puede ir incluso hasta los 20 mil pesos.

Bajan matrimonios, suben divorcios

De acuerdo con la información publicada sobre la situación conyugal de la población por el Inegi, actualmente existe una mayor cantidad de divorcios que celebraciones de matrimonio.

Las cifras que dio a conocer el instituto se obtuvieron en un periodo de cinco años, es decir, se compararon los número obtenidos en 2012 y 2017. En el primer año se atendieron 584 mil matrimonios, los cuales disminuyeron a 526 mil en 2017.

Respecto a los divorcios, aumentaron 48.3%. En 2012 hubo 99 mil y en 2017 se elevaron a 147 mil.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios