¿Cuál es el impacto económico por el paro nacional de mujeres?

07/03/2020
|
11:02
|
Evelyn Ruiz
Estiman bancos impacto de "Un día sin nosotras” hasta en 43 mil mdp
Foto: Pixabay

¿Cuál es el impacto económico por el paro nacional de mujeres?

07/03/2020
11:02
Evelyn Ruiz
-A +A
Un estudio elaborado por CitiBanamex destaca que el impacto sobre la economía de Un Día Sin Mujeres va más allá de sus efectos directos
Con motivo del Paro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo (9M), las afectaciones económicas como consecuencia del movimiento se estiman en un rango de 34 mil 500 a 43 mil 500 de pesos.

De acuerdo con un análisis de BBVA México, los efectos en la economía pueden ser de hasta 34 mil 571 millones de pesos, de los cuales 23 mil 200 millones corresponden a las actividades remuneradas y 11 mil 371 millones por el trabajo no remunerado de las trabajadoras del hogar y dedicadas a los cuidados.

Sin embargo, un estudio elaborado por CitiBanamex destaca que el impacto sobre la economía de Un Día Sin Mujeres va más allá de sus efectos directos.

“Estimamos que las pérdidas económicas por la ausencia de mujeres en sus trabajos remunerados y domésticos el 9M podría alcanzar hasta 43.5 mil millones de pesos o 50.7% del valor agregado total a la economía en un día”, destacó la institución.

“La medición de las pérdidas económicas por la ausencia de las mujeres en el mercado laboral tiene diferentes matices. No basta con considerar únicamente el impacto directo sobre el PIB ocasionado porque las mujeres no laboren un día”, explicó CitiBanamex.

También lee: Lo que tienes que saber de la marcha del 8M y del paro #UnDíaSinNosotras

Hace dos semanas, un cálculo realizado por EL UNIVERSAL arrojó que el paro de mujeres generará una pérdida económica de 37 mil 700 mil millones de pesos.

El análisis de CitiBanamex señaló que las pérdidas por el paro del 9M deben tomar en cuenta elementos como el porcentaje de la fuerza laboral femenina que se va a ausentar ese día y su peso en el PIB; así como la proporción del trabajo femenino no remunerado de los hogares y su peso en el valor agregado estimado de esta actividad.
 

Especial

Marcha del 8 y paro del 9 de marzo

Perfiles, entrevistas y noticias sobre las marchas del 8 de marzo, día de la mujer y la convocatoria al paro nacional del 9 de marzo
Marcha del 8 y paro del 9 de marzoMarcha del 8 y paro del 9 de marzo

Además, se debe considerar la proporción de actividades que dejarán de hacer los hombres porque sus funciones dependen directamente del trabajo de mujeres, es decir las labores que no pueden realizarse si se ausentan las mujeres, debido al grado de especialización de ellas.

El documento de BBVA señala también que el subsector de los servicios de educación, salud y asistencia sería el más afectado pues en 2019, alrededor de 65% de la población trabajadora de estas actividades eran mujeres.

La Ciudad de México es la entidad que tiene la mayor proporción de mujeres trabajadoras registradas en el IMSS, con 41.6%, mientras que Campeche es la que tiene menor proporción, de 30.6%, detalló el banco de origen español.

A pesar de que las mujeres tienen mayor presencia que los hombres en el ámbito laboral, en 2019 los hombres ganaban en promedio 30% más que ellas, sin hacer separaciones por edad, escolaridad, experiencia laboral u otros factores, informó BBVA.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios