Corrupción no debe quedar impune: UIF

Apela a que fiscalías no dependan del Poder Judicial para una mejor procuración de justicia

Corrupción no debe quedar impune: UIF
Tras haber dado positivo a Covid-19, Santiago Nieto participó en el evento virtual del 17 aniversario de la creación de la UIF. Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 08/05/2021 03:05 Leonor Flores Actualizada 04:19
Guardando favorito...

No sólo basta con combatir la corrupción, sino que se debe asegurar que los casos no queden impunes, castigo a los responsables y reparación del daño a la sociedad, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

Tras haber dado positivo a Covid-19, el funcionario apareció en el evento virtual del 17 aniversario de la creación de la UIF, organizado en conjunto con la Unidad Antilavado y la Universidad de las Américas Puebla.

“Tenemos que combatir la impunidad y eso se tiene que hacer en la medida en que se lleve a los responsables ante los tribunales; no es una función que le corresponda a una Unidad de Inteligencia Financiera, sino a la Fiscalía General de la República y a las locales”, señaló.

Al inicio del evento se pidió un minuto de silencio por las víctimas que perdieron la vida en el accidente ocurrido el lunes pasado en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En ese contexto, Nieto Castillo estableció que mientras más autónoma sea una fiscalía y más independencia tenga el Poder Judicial, se contará con mecanismos mejores para poder controlar y combatir la corrupción.

Consideró que se requiere contar con una sociedad, actores civiles y una academia más participativa: “Si hay una sociedad civil complaciente o una academia que no sea crítica, esto propiciará la corrupción”.

En su opinión, las 40 recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) no pueden ser estáticas cuando la delincuencia organizada transnacional está en constante mutación y transformación de sus capacidades bélicas y financieras.

El rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez, dijo que en México no se tolerará la corrupción, además de que se sabe cómo combatirla.

Activos virtuales

Por su parte, la vicepresidenta del GAFI, Elisa de Anda Madrazo, estableció que si bien se espera un buen resultado en la evaluación técnica de México sobre el combate al lavado de dinero, uno de los retos que habrá de sortear en los próximos años es la regulación de los activos virtuales.

Una unidad antilavado ya no sólo recibe los reportes que le envían los prestadores de servicios de activos virtuales como sujetos obligados, sino también porque tiene la encomienda de regular el sector, apuntó.

“Es importante distinguir su naturaleza, el reto que viene no es menor; con el bitcoin y Dutsch coin debemos estar involucrados”, manifestó.

En tanto, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, dijo que hay preocupación de que los activos virtuales comiencen a ser utilizados en campañas electorales.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios