Más Información
Gobierno y empresarios de EU no tienen que temer a reforma judicial: Sheinbaum; fortalecerá Estado de Derecho
FMI recorta a 1.5% el PIB de México; incertidumbre por reforma judicial puede afectar las inversiones, alerta
En tiempo récord, publican en el Diario Oficial ley secundaria a la reforma judicial; Sheinbaum emite decreto
¡De último momento! Se cuela mujer a contienda por sindicato petrolero; el 27 de octubre serán las elecciones
Para saber cuánto dinero en efectivo se necesita como medio de pago para satisfacer la demanda de la población, la directora de Programación y Distribución de Efectivo y Cajera Principal del Banco de México (Banxico), Isabel Morales Pasantes, comentó que se toman varios elementos.
En primer lugar mencionó que desde noviembre cuando empiezan las ofertas con “El Buen Fin” y hasta el año Nuevo, es el periodo en el que se observa puro retiro de dinero, y después en enero y febrero son meses de regreso.
Comentó que para la distribución de billetes y monedas, Banxico es de los pocos Bancos Centrales que tiene sus propias aeronaves, en este caso tiene dos.
Lee también ¿Quién es la nueva Cajera Principal de Banxico que firma los billetes que circulan en el país?
Además, 19 vehículos blindados y cuenta con el apoyo de las secretarías de la Defensa y Marina para desplazar el dinero entre las Cajas Regionales o sucursales de la Institución, así como de empresas de traslado de valores para los envíos terrestres.
Para saber cuánto efectivo se necesita, subrayó que los econometristas saben que es una de las cosas más difíciles de pronosticar.
Existen dos componentes para determinarlo: uno, la demanda que se genera en la economía con base a variables como la tasa de interés, la inflación y los programas sociales; el otro que es el más importante, es el reemplazo de los billetes deteriorados.
Lee también Comienza a construir tu futuro financiero
Durante su participación en un evento, refirió que en los últimos 10 años, el 60% de todos los billetes que hemos fabricado, han sido para sustituir a los viejos, y no para alimentar las necesidades económicas, comentó.
También, agregó, se necesita pronosticar cuántas piezas se requieren reemplazar en donde los de más baja denominación como los de 20 y 50 pesos duran menos entre 45 y 60 meses, es decir cada cuatro años se tienen que retirar.
En tanto, señaló, los de 500 pesos tienen una vida de más de 100 meses o de ocho años, debido a que la gente los cuida más.
Dijo que una de las razones por las cuales se cambia el diseño de los billetes en todo el mundo, es para combatir la falsificación, porque salen con nuevos elementos de seguridad.
desa/mgm