Cartera

Comercio Local, el corazón del país

Indirectamente, cada tienda minorista le da soporte, por lo menos, a dos familias en el país

Foto: Cortesía Industria Mexicana de Coca-Cola
15/12/2020 |10:31
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) los negocios de alimentos y bebidas generan oportunidades de empleo para más de dos millones de personas en el territorio nacional.





Los emprendimientos como tiendas, fondas y restaurantes son más que un punto de venta, su relación con las personas y familias que habitan y conviven en un mismo cuadrante, los hacen un vínculo importante para la comunidad.

En México hay un millón doscientos mil pequeños comercios que sustentan a más de 3 millones de personas. Usualmente quienes atienden o administran estos negocios, son habitantes locales, es esta misma familiaridad y cercanía es lo que permite que la experiencia de compra y consumo sea distinta a la de otros canales, y que la economía del país se mantenga en movimiento.

Club El Universal

Camino a la digitalización

A pesar que desde hace años el comercio local es uno de los pilares, la pandemia ha traído nuevos retos para estos emprendedores que, todos los días busca estabilidad e independencia económica. Las nuevas medidas de distanciamiento e higiene han hecho que éstos transformen sus servicios, sumándose al modelo del comercio digital para ampliar sus entregas a domicilio y programación pedidos y evitar cerrar.

Con apoyo de La industria Mexicana de Coca-Cola en alianza con Wabi2you y otras empresas; las tienditas han entrado al comercio electrónico para poder hacer llegar a los hogares de sus clientes sus productos sin pago de comisiones

La (Interactive Advertising Bureau), México, estima que, hasta antes del inicio de la pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios no contaban con las herramientas y competencias para responder a las necesidades generadas por esta nueva normalidad, y que desde marzo a la fecha el uso de plataformas y herramientas digitales ha incrementado lo equivalente a 3 años.

Las necesidades y hábitos de consumo se han modificado, y la contingencia ha hecho necesaria la innovación en todos los sectores; siendo también un factor para que la industria privada apoye los esfuerzos del canal tradicional y ponga especial atención en las nuevas necesidades del comercio local.

Comercio Local, el corazón del país

Iniciativas que impulsan a México

Como propuesta para fortalecer al sector, la en alianza con otros actores como Concanaco , Coparmex , Pro Mujer , Kellogg´s , Mars , Mondelēz México , Wabi2you , entre otros; ha impulsado iniciativas en pro del empoderamiento económico de los emprendimientos, ayudándolos a responder a las preocupaciones de los compradores en época de epidemia, a través de programas como “Mi tienda segura” y programas de soporte para brindarles acompañamiento empresarial y capacitación en el ámbito económico, social y personal.

En este último periodo, la Industria Mexicana de Coca-Cola, integrada por ocho grupos embotelladores y dos plantas de reciclaje, produjo y distribuyó 50 mil mamparas y más de 200 mil caretas que se emplearon, en parte, para responder a las preocupaciones de los compradores y comerciantes en época de epidemia.

Desde 2012, México y la Industria Mexicana de Coca-Cola colaboran con organizaciones civiles para beneficiar a más de 179 mil mujeres mexicanas en la alianza con el T ecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.

Cargando contenido...
Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.