Más Información
Decomisan más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa; es la incautación más grande en la historia de México
“Hola, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado”; expresidente participa en podcast sobre el TLC
BID apoya a Claudia Sheinbaum en transición energética y sistema de cuidados asegura Ilan Goldfajn; “seremos aliado estrátegico”, dice
Compras de pánico de vapeadores en Izazaga; vendedores entran en alerta tras aprobación de reforma que los prohíbe
Corea del Sur levantará ley marcial; anuncio se da tras protestas y bloqueo de la medida en el Parlamento
La agencia Fitch dijo que los términos del cambio unilateral del gobierno mexicano en el régimen tarifario de aeropuertos mexicanos pueden reducir los ingresos de los aeropuertos y los concesionarios, aunque los efectos finales dependerán de los detalles de la enmienda que aún no han sido revelados.
La calificadora recordó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó los términos de la regulación de la base tarifaria de los concesionarios privados establecida en sus contratos de concesión con aeropuertos mexicanos.
“Los contratos fueron firmados en 1998 y 1999 y establecen que los términos sólo podrán ser modificados por mutuo acuerdo entre el concedente y los concesionarios, de conformidad con la ley aplicable”, dijo.
Lee también: Modificaciones del gobierno a la tarifa aeroportuaria son una “falta grave al Estado de derecho”: Coparmex
Fitch Ratings dijo que el anuncio de tarifas aeroportuarias es el último de una serie de acciones tomadas por el gobierno mexicano en los últimos años con el objetivo de beneficiar las finanzas gubernamentales o reducir el costo de los servicios a los usuarios finales relacionados con diversos activos de infraestructura, como gasoductos, prisiones. , carreteras de peaje y ferrocarriles.
“Estas medidas, que han reducido los ingresos del proyecto, han sido percibidas como arbitrarias y han hecho que las partes interesadas cuestionen el compromiso del país con el Estado de Derecho, la solidez de su marco legal y su voluntad de proteger las inversiones privadas. Esto ha resultado en acciones de calificación negativa para proyectos de prisiones y carreteras de peaje afectados en el pasado”, dijo Fitch.
La agencia recordó que su análisis de calificación crediticia para activos de infraestructura considera el marco legal y contractual de las estructuras de transacciones, incluidas las expectativas en torno a la aplicación de la discreción regulatoria y la exigibilidad de las relaciones contractuales y garantías reales, junto con la confiabilidad y la orientación hacia los acreedores de sus sistemas legales.
Lee también: Y, ¿sirve de algo bajar la TUA?
“Fitch considera las acciones que socavan los marcos legales, incluidas las tendencias intervencionistas del gobierno y los cambios contractuales unilaterales como se observa en la enmienda anunciada a las concesiones de los aeropuertos mexicanos, como un factor negativo que podría limitar la calificación de un proyecto”, dijo.
La firma recordó que califica las obligaciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en 'AAA(mex)' con perspectiva estable, con lo cual tiene fortalezas importantes como una cartera diversificada de 13 aeropuertos, un bajo apalancamiento de alrededor de 2x y un amplio y probado acceso al mercado para refinanciar sus deudas.
“Si bien los nuevos términos de la concesión no están claros, Fitch cree que OMA debería tener suficiente colchón financiero para absorber una reducción significativa de los ingresos y aún mantener su calificación actual, considerando que la guía métrica indicativa según los criterios aplicables de Fitch permite un apalancamiento de hasta cuatro veces Fitch continúa monitoreando los desarrollos para determinar si habrá algún impacto crediticio en las calificaciones”, dijo.