La mañana de este jueves, tras 26 horas de debate, la aprobó finalmente en lo particular el (PEF) 2026, con reasignaciones por 17 mil 788 millones de pesos avaladas por la mayoría.

Así, el dictamen con proyecto de decreto fue aprobado en su totalidad y turnado al Ejecutivo federal para sus efectos legales y correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen recibió 355 votos a favor, de Morena, (PT) y Verde Ecologista, y 132 en contra, del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).

Lee también

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, con reasignaciones por 17 mil 788 millones de pesos. Foto: Gabriel Pano / EL UNIVERSAL
La Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, con reasignaciones por 17 mil 788 millones de pesos. Foto: Gabriel Pano / EL UNIVERSAL

De las mil 733 reservas registradas, solo se aprobaron las que presentaron Morena y sus aliados para recortar casi 18 mil millones de pesos al y órganos autónomos para redistribuirlos a educación, ciencia y tecnología y para el campo.

Fueron 300 oradores los que subieron a tribuna para plantear sus propuestas de cambio al PEF 2026 y sus anexos, pero solo se admitieron las del bloque mayoritario.

Así, a las 5:30 de la mañana de este jueves se abrió el tablero para la votación que dio fin al debate en lo particular que inició a las 9:30 de la mañana del miércoles 5 de noviembre, con un receso decretado a las 20 horas para calmar los ánimos encendidos por las descalificaciones y acusaciones entre el oficialismo y la oposición.

Lee también

Posteriormente, se dio lectura al documento de la declaratoria de las zonas de atención prioritaria que forma parte del .

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, con reasignaciones por 17 mil 788 millones de pesos. Foto: CARLOS MEJIA/EL UNIVERSAL
La Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, con reasignaciones por 17 mil 788 millones de pesos. Foto: CARLOS MEJIA/EL UNIVERSAL

Además, se hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Hacienda para la emisión de la moneda conmemorativa de los 200 años de las entre México y Francia, que fue aprobado por unanimidad.

Con ello, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, , cerró la sesión y citó para el próximo martes 11 de noviembre.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]