X

¿Cada cuándo tendrás que verificar tu auto con la nueva NOM 236?

Esta es una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada cierto periodo de tiempo

¿Cada cuándo tendrás que verificar tu auto con la nueva NOM 236?
Foto: Archivo
Cartera 04/05/2022 14:05 Sara Cantera Actualizada 14:31
Guardando favorito...

Ayer, la Secretaría de Economía publicó la norma oficial mexicana NOM 236 sobre la verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares.

Esta es una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada cierto periodo de tiempo.

Los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de mil kilómetros recorridos deberán pasar esta verificación a los 4 años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada 2 años hasta el noveno año.

Los autos con 10 años o más de antigüedad a la fecha de su comercialización deberán presentar la verificación de condiciones físico-mecánicas cada año.

Lee también ¿Darán servicio los verificentros durante Semana Santa en la CDMX?

Y los vehículos de uso intensivo: 1 año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

La inspección técnica del vehículo comprende los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.

Faros delanteros; luz de reversa; luces direccionales; luces de advertencia; luz de freno; luz de matrícula; cuartos; luces de identificación; sistema de frenos; sistema de dirección; sistema de suspensión; motor y transmisión; y para los vehículos que utilizan gas como combustible: depósitos fijos y canalizaciones.

Los autos que no deberán presentar esta verificación de condiciones físico-mecánicas son aquellos con un peso menor a 400 kg, los empleados en labores agrícolas, los que se utilizan en terreno montañoso o desértico, así como en playas y vías férreas.

También quedan excluidos los vehículos matriculados como autos antiguos, los asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería.
 

Así como los vehículos destinados a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar.

Los vehículos que se declaren como pérdida total después de algún siniestro también deberán ser revisados.

La norma establece que esta verificación podría hacerse al mismo tiempo que se hace la de emisiones contaminantes.

Al respecto, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, comentó que la emisión de la Norma es un primer paso, lo siguiente será la construcción del sistema nacional de inspección universal bajo la participación del gobierno federal y los gobiernos estatales.

“México muestra un rezago significativo en la materia y es urgente que se verifiquen las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos en circulación con el fin de disminuir los siniestros”, dijo.

Lee también Cómo tramitar la verificación extemporánea en CDMX y Edomex

vcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones