Bancos seguirán aceptando INE sin vigencia: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores también anunció que prepara el uso de mecanismos tecnológicos con seguridad como las video-selfies, que permitirá la verificación biométrica del rostro

Bancos seguirán aceptando INE sin vigencia: CNBV
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 10/09/2020 18:06 Leonor Flores Actualizada 18:26

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un aviso a las instituciones financieras para que sigan aceptando las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) que no están vigentes.
 
Al mismo tiempo, la CNBV anunció que prepara modificaciones para que el uso de mecanismos tecnológicos con seguridad utilicen las video-selfies.
 
“Ayer compartimos un aviso (en el portal antilavado) donde el Consejo General del INE aplaza la vigencia de algunas credenciales de elector”, dijo el vicepresidente de Proceso Preventivos de la CNBV, Sandro García Rojas.
 
Durante su participación en el Tercer Congreso de Prevención de Lavado de Dinero organizado por Thomson Reuters, señaló que de ahí se derivó el aviso de que sigan aceptando estas credenciales que el propio INE les reconoce una vigencia.

Lea también: Tecnología impulsará inclusión y servicios financieros en México: CNBV
 
Adelantó que actualmente las autoridades financieras están trabajando en un proyecto para reformar o modificar las disposiciones del anexo dos, que cobran importancia con la experiencia que dejó la pandemia y las medidas de sana distancia.
 
Lo anterior en relación a la prestación de los servicios financieros a personas físicas y morales a través de las nuevas tecnologías y verificar los elementos de seguridad para corroborar la información biométrica en el INE.
 
Se establecerán mecanismos tecnológicos como la video-selfie o una video llamada que está siendo monitoreada y grabada a partir de la entidad y el cliente que permite la verificación biométrica del rostro a través de una herramienta que puede dar la certeza de una prueba de vida.
 
“Es darle la certeza a la entidad de quien está haciendo esto no es un suplantador; es una fotografía televisión con un video que lo está haciendo personalmente a través de estos mecanismos tecnológicos”, explicó.

Lea también: Bancos del mundo deben modernizar tecnologías, usan programas de hace 60 años: WEF
 
También aceptar términos y condiciones a través de la firma electrónica ante la imposibilidad física de plasmar grafoscópicamente o quirografariamente el documento, tratar de hacerlo por medios electrónicos, toda la seguridad que esto conlleva jurídica y comercialmente.
 
Para ello se está evaluando el riesgo para prestar estos servicios por medio de la tecnología y previo a ofrecerlos hacer un análisis para su implementación y desarrollo.
 
“Implementar mecanismos para el almacenamiento seguro y transporte el envío y recepción de información que tiene un contenido muy importante para las entidades, pero también para los clientes porque es información reservada y confidencial”, expuso.
 
El funcionario señaló que, como reto en México, la inclusión financiera y el uso de la tecnología, ante el riesgo de que haya “malechores” que se quieran aprovechar de estos mecanismos.

Lea también: Bancos anunciarán en dos semanas reestructura de créditos ante crisis por Covid
 
“Cuidar y alertar a las entidades de cuáles son estos riesgos, para tales efectos, el propio GAFI ha tratado de mandar la señalar de que las instituciones financieras tengan la facilidad de ayudar a la ciudadanía con el acercamiento digital”, refirió.
 
En ese contexto, advirtió que las autoridades deben tener “las orejas bien puestas y los ojos bien puestos” e incentivar que los participantes del ecosistema financiero estén alertados y listos.
 
La vicepresidenta Jurídica de la CNBV, Sandra Brenda Villarreal, habló sobre la opinión de delito en el sector financiero en el que participan la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Fiscalía General de la República, la Condusef y las fiscalías locales.

Se analiza las evidencias documentales existentes en las carpetas de investigación, informe de visita, el expediente o en la denuncia de las entidades financieras o particulares.

cev/nv

Temas Relacionados
CNBV INE

Comentarios

 

Video