Cartera

Automotrices asiáticas hacen alianzas para sortear la pandemia

Las automotrices están haciendo alianzas para distribuir vehículos y componentes en México, así como para ahorrar costos en el desarrollo de vehículos futuros

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
03/09/2020 |16:55Sara Cantera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Para enfrentar los retos que implica la pandemia, las automotrices asiáticas están haciendo alianzas para distribuir vehículos y componentes en el país, así como para ahorrar costos en el desarrollo de vehículos futuros.





Hace un mes, Mitsubishi hizo una alianza con Hyundai Glovis , empresa que forma parte de Grupo KIA, para hacer la distribución de sus vehículos en México.

Además, desde febrero Mitsubishi optó por importar todos sus vehículos de Tailandia en lugar de Japón para poder ofrecerle un mejor precio al consumidor mexicano , pues dado que la pandemia de coronavirus impactó primero que en Asia que en América, la automotriz tuvo mayor información sobre lo que se avecinaba en términos de producción, distribución de componentes, retrasos y cierre de agencias.

Club El Universal

José Ochoa, director de Logística de Mitsubishi, comentó que Hyundai es la que se encarga de distribuir los vehículos que llegan al puerto de Mazatlán hacia todas las distribuidoras de Mitsubishi en el país, en menos de 72 horas.

Lea también:

“Somos competencia en venta, pero en logística, Hyundai Glovis es el brazo logístico de Hyundai y de KIA y nuestro objetivo principal es tener el vehículo disponible en la agencia con todos los estándares de control de calidad, monitoreo del proceso logístico que nos permite seguir la operación en cada uno de los puntos y que haya un buen manejo de los vehículos”, explicó Ochoa durante el foro DHL Transportation 2020.

Mitsubishi también tiene una alianza con DHL , quienes son los que almacenan y distribuyen todas sus refacciones y accesorios importados de Japón y Tailandia a sus 54 distribuidores en el país.

Actualmente, existen cerca de 93 mil vehículos Mitsubish i circulando en el país, por lo que tienen un parque vehicular que crece poco a poco.

Por su parte, Volvo acaba de implementar otra alianza con DHL para que sea a través de ellos el reparto de refacciones a los distribuidores.

Lea también:

"Estamos tomando el control de los almacenes en el país. Antes, los distribuidores tenían almacenes que administraban ellos mismos y con el nuevo esquema, nosotros estamos administrándolos”, dijo Rodrigo Oliva, director de Operaciones y Servicio al Cliente de Volvo Car México.

El esquema de red compartida con DHL le permite a Volvo mantener un nivel sano de inventario, mover más las piezas, entregar más rápido y tener mayor rentabilidad al distribuir un mayor número de partes a los distribuidores; además de mejorar la satisfacción del cliente, pues sus piezas llegan más rápido.

Ayer, Honda y General Motors también anunciaron la firma de un memorando de acuerdo no vinculante, para establecer una alianza automotriz en Norteamérica.

Con esta alianza, una serie de vehículos se venderán bajo las distintas marcas de cada empresa, habrá una cooperación en compras, investigación y desarrollo, y servicios conectados.

El anuncio se basa en el acuerdo firmado entre ambas compañías en abril pasado para desarrollar conjuntamente dos vehículos eléctricos nuevos para Honda basados en la plataforma EV global altamente flexible de GM propulsada por baterías Ultium.

cev/ed

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.