AT&T: dice sí, pero no cuándo
Randall L. Stephenson. Archivo EL UNIVERSAL

AT&T: dice sí, pero no cuándo

18/12/2019
02:57
Desbalance
-A +A
Desbalance

Casi como al Son de la Negra, Randall L. Stephenson, presidente y CEO de AT&T Global, le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que van a seguir invirtiendo en México, pero no detalló cuándo ni cuánto. El directivo estadounidense se reunió ayer con López Obrador y con el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyo presidente, Gabriel Contreras, coincidió en que las inversiones de la empresa son buenas noticias para el país. Desde que AT&T llegó a México, tras la reforma constitucional en telecomunicaciones, la empresa ha invertido alrededor de 8.5 mil millones de dólares, monto que incluye la compra de Iusacell y Nextel. Sin embargo, esta cifra estaba comprometida hasta 2018 y desde entonces no hay noticias del monto de la nueva apuesta económica en el país. Nos dicen que por ser empresa pública no puede compartir información desagregada, pero si se observa el ritmo de inversión que ha tenido en los últimos años, al menos se puede esperar que ese ritmo continúe, nos dicen. &

La polémica por Visit México

Nos cuentan que ha generado molestia al interior del sector empresarial turístico y entre los secretarios de turismo de los estados el manejo de Visit México, iniciativa con la cual se busca promover los destinos del país en el ámbito nacional e internacional. Este grupo crítico acusa que, de manera supuestamente discrecional, se designó a Marcos Achar Levy, expropietario de Comex, como responsable de la iniciativa, quien tiene como socio a Juan Vergara, exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, quien fue acusado del probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero en cuya defensa se argumentó que se trataba de un tema de evasión fiscal que estaba siendo subsanado por el SAT. Además de que reprochan a Achar Levy de no conocer de turismo, los inconformes dicen que ha caído en un conflicto de interés, pues es miembro del Consejo de Diplomacia Turística (CDT).

¿Efecto faro por salarios?

Ahora que han surgido muchas reacciones al anuncio del aumento al salario mínimo para 2020, nos dicen que en abril de 2019, Banco de México, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, ya había advertido de las consecuencias de medidas como esta. Nos recuerdan que en la minuta número 66, con motivo de la reunión de política monetaria anunciada el 28 de marzo cuando se decidió mantener en 8.25% la tasa de interés de referencia, se mencionó el “efecto faro” al impacto del incremento en salarios en la zona norte del país. Ahí se advertía que un aumento de 100% podía afectar las peticiones de salarios contractuales superiores al mínimo. Por lo pronto, nos dicen que falta ver qué hará el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, que se perfila como más poderoso en estos momentos.

Reconocimiento del BIS

Por séptimo año consecutivo, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) que tiene como gerente a Agustín Carstens, otorgó la beca de investigación que lleva el nombre de Alexandre Lamfalussy, en honor al economista húngaro nacionalizado belga que presidió el Instituto Monetario Europeo entre 1994 y 1997. También fue uno de los directores del BIS entre 1985 y 1993. Nos cuentan que esta vez el reconocimiento se entregó a Fernando E. Álvarez, quien es el primer profesor de la cátedra de la Familia Saieh en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago. Nos comentan que es un destacado académico y miembro de la Econometric Society, investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Esta beca se da anualmente a expertos reconocidos internacionalmente en los campos de la banca, la política monetaria y la estabilidad financiera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios