Cartera

Aseguradoras, con pago histórico por catástrofes en 2018

Sector cubrió 85 mmdd, dice reporte de Swiss Re; por desastres naturales se necesitaron 76 mmdd

23/04/2019 |00:02Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Los daños económicos ocasionados por catástrofes en 2018 provocaron pérdidas históricas para el sector asegurador en todo el mundo.

De acuerdo con la firma Swiss Re, el año pasado las pérdidas totales provocadas por estos eventos ascendieron a 165 mil millones de dólares, de los cuales el seguro cubrió 85 mil millones de dólares.

Club El Universal

Esa cantidad representó el cuarto pago más alto en un año realizado por el sector y por encima del promedio anual de los 10 años anteriores, de 71 mil millones de dólares.

De acuerdo con la firma, de los daños asegurados del año pasado, 76 mil millones de dólares se debieron a catástrofes naturales, de los cuales 60% de las reclamaciones se destinaron a ayudar a poblaciones afectadas por riesgos secundarios. En ese sentido, 13 mil 500 personas perdieron la vida como consecuencia de catástrofes durante 2018.

“Los riesgos secundarios pueden ser eventos independientes de tamaño pequeño a mediano, o efectos secundarios de un riesgo principal. Los daños asociados a estos han aumentado debido al rápido desarrollo en áreas expuestas a condiciones climáticas severas”, expuso Swiss Re.

“Creemos que esta tendencia continuará dada la constante urbanización, el aumento de la concentración de activos en áreas expuestas y las previsiones de cambio climático a largo plazo”, agregó.

Aseguradoras, con pago histórico por catástrofes en 2018


“Los mayores daños asegurados causados por una única catástrofe natural en 2018 fueron ocasionados por el incendio Camp Fire en California, por 12 mil millones de dólares, considerado un riesgo secundario”, añadió la empresa.

Ante este escenario, Swiss Re dijo que la experiencia de daños por catástrofes de los dos últimos años es una llamada de atención para el sector del seguro mundial, y pone de relieve una tendencia de devastación creciente provocada por los denominados riesgos secundarios.

“Los riesgos que conllevan los eventos secundarios tienden a subestimarse, ya que su impacto se ve enmascarado por los daños infligidos por los eventos primarios, como fue el caso de los huracanes Harvey, Irma y María en 2017”, detalló la firma.

“Sin embargo, cada vez es más evidente su creciente potencial dañino. Se están produciendo grandes daños ocasionados por riesgos secundarios con mayor frecuencia”.

El reporte de la compañía también arrojó que la tendencia al alza en el riesgo se ve reflejada en los daños asegurados combinados de 2017 y 2018, que ascendieron a 219 mil millones de dólares, los mayores jamás registrados en un periodo de dos años, más de la mitad causados por riesgos secundarios.

“La fuerza potencial de los riesgos secundarios está respaldada además por la experiencia de daños máximos de 2017, cuando los huracanes Harvey, Irma y María provocaron los mayores daños asegurados totales jamás registrados”, detalló.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.