Más Información
Diputados aprueban en lo general primera ley secundaria de la reforma judicial; se discute en lo particular
Segob recibirá a comisionados del INAI el próximo miércoles; "el objetivo es intercambiar puntos de vista", dicen
Comisiones del Senado dan luz verde a reforma sobre vías ferroviarias; transporte de pasajeros, el eje de la iniciativa
Detienen a 46 personas y aseguran más de 300 armas en operativos tras 35 días de violencia en Sinaloa
Fiscalía de Estados Unidos solicita atrasar un día la audiencia de "El Mayo" Zambada en NY; cita "razones logísticas"
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy desde Tamaulipas que el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate, se ampliará una vez más.
A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que la instrucción es que el decreto continúe hasta el último día del actual sexenio, es decir hasta el próximo 1 de octubre de 2024.
La ampliación representa la octava y más extensa ampliación para legalizar autos que se importaron a México de manera ilegal.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que la ampliación denota una vez más el fracaso del programa, pues no han sido suficientes dos años para formalizar a todos los vehículos de contrabando que siguen entrando por la frontera Norte en beneficio de las mafias que controlan su traslado y comercialización, además de la complicidad de autoridades federales, estatales y municipales que no hacen nada por evitar su ingreso e incautación.
Lee también En medio de la veda electoral, AMLO anuncia ampliación del programa de regularización de “autos chocolate”
Disposición afecta precios de los autos usados nacionales
Rosales señaló el impacto indirecto que esta disposición provoca en el mercado interno como la reducción de precios de hasta 20% o más en vehículos usados nacionales de mismo año modelo que los regularizados, por lo que los propietarios desisten de venderlos afectando la cadena de la renovación vehicular de un usado por un seminuevo y de un seminuevo por uno nuevo.
Incluso, agregó, este programa de regularización vehicular asignado en su ejecución al Registro Público Vehicular (Repuve) distrae los exiguos recursos de esta dependencia, haciendo cada vez más inseguro el poder determinar el estado legal de unidades nuevas y usadas.
“Esperamos que todos los candidatos a la Presidencia puedan tomar en cuenta la modernización de este instituto haciendo las inversiones necesarias para su seguro funcionamiento, lo que en verdad ayudaría a darle seguridad a todos los mexicanos sobre el estado legal de sus vehículos en vez de la regularización sin fin”, dijo Rosales.
En la conferencia matutina, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que desde el 2 de marzo de 2022 hasta ayer 6 de marzo se han regularizado 2 millones 125 mil 279 vehículos de contrabando, siendo los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California donde se concentra más del 50% de las regularizaciones.
Lee también SAT realizó 427 revisiones de autos chocolate que no pagaron regularización en 2023
vcr/mcc